18-04-2024 05:42:44 AM

¿Empleo para todos?

 

Uno de los “propósitos” del plan anticrisis del gobierno de Mario Marín (al igual que la propuesta federal fue tardía y limitada), resulta un tanto engañoso, demagógico, y no es nada extraordinario en un ambiente de crisis como el que se vive.

Se ofrece generar miles de empleos temporales, y resulta que la cifra es casi la misma de lo que se ha hecho en los últimos años, y eso que no había problemas tan severos. Además de refiere a empleo temporal, no a plazas permanentes y formales.

Porque si vemos las cifras de empleo permanente en el estado, tampoco anda muy bien el estado. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se publican en el portal de esta última dependencia federal, indican que en 2008 apenas alcanzó para que en Puebla  se crearan sólo 7 mil 949 nuevas fuentes de empleo durante todo el año; en tanto que los desempleados superan los 80 mil.

El jueves 29 de enero, se dijo que en este año como “medida anticrisis” se generarán “60 mil nuevas fuentes de trabajo, especialmente en el medio rural.” Pero, sólo baste revisar los datos del mismo gobierno de los dos años anteriores, para ver que no es nada especial, ni anticrisis ni nada por el estilo, todo forma parte de los programas tradicionales.

En 2008, como parte del Programa de Empleo Temporal se generaron  aproximadamente 54 mil fuentes de trabajo; y en 2006 se contrató a unas 55 mil personas de 23 municipios.

Así que  no hay nada de extraordinario en el anuncio estatal.

También se dijo que para dar “empleo” en el medio rural, se fomentará el programa de poda de árboles frutales, con un gasto de 15 millones de pesos.

En este caso surge la duda ¿Ese dinero es extra a los 16 millones que se habían anunciando el 28 de enero, o es lo mismo pero ajustado?

Mientras los poblanos se las arreglan para sortear la crisis, y los gobiernos federal y estatal se sientan a contemplar los efectos de su “maravilloso” plan anticrisis, respectivamente, en los próximos días se darán a conocer las cifras definitivas de desempleo al cierre de 2008, y todo parece indicar que no pinta nada bien el escenario a nivel nacional, y mucho menos para Puebla.

La secretaría del Trabajo del estado durante meses ha tratado de minimizar el hecho del desempleo, por un lado señalando que el gobierno “no es responsable de crear empleo”, y por otro afirma de manera reiterada que Puebla está por debajo de la media nacional, pero no aclara que sólo se refiere a un trimestre, de julio-septiembre, porque durante el resto del año el indicador fue mayor.

La presión demográfica, más los problemas durante 2008 (con cierre de empresas y despidos) dieron por resultado que Puebla se mantuviera con un desempleo igual o ligeramente superior a la media nacional.

Algo habrá que hacer para que realmente la economía funcione en el estado, y no se mantenga concentrada en unos cuantos sectores, y el peso recaiga en sólo 420,088 poblanos asegurados, o en  los cerca de 900 mil poblanos que trabajan, de una población total de 5 millones 383 mil de personas

¿O, sí será suficiente con el Plan de Empleo Temporal  contra la crisis?

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts