26-04-2024 01:38:48 PM

De comparecencias y otras menudencias

 

1.- Después que el Ejecutivo Estatal rindió su informe protocolariamente ante el Congreso Estatal, devinieron lógicamente algunas aclaraciones que obligadamente deben contestar los jefes cabeza de sector.

2.- El Secretario de Gobernación pausadamente y usando la legalidad, rindió cuentas de sus actos todos ellos enmarcados en la ley.

A preguntas suspicaces contestó con amabilidad y hasta con ironía.

2.1.- Tócale a Usted señalar las áreas del estado en las cuales no se puedan ejercer sus derechos constitucionales.  ¿En qué municipio o territorio poblano no se puede transitar, vender, comprar, o dedicarse a la tarea normal que Usted merezca?. En el caso que existieran sería una muestra de ingobernabilidad.

2.2.- Otra sería cuando descubra que existen trincheras, barricadas, y que la violencia física por medio de las armas se está imponiendo a los cuerpos represores que constitucionalmente deben preservar el orden.

3.- El Secretario de SEDESO mencionó cifras, cifras, y dígitos mas dígitos.  Todos y cada uno de los devaluados pesos mexicanos que ahí se gastan tienen un solo destino: cumplir con los compromisos que signó M.M.T. en su Plan Estatal de Desarrollo.

3.1.- Los señores congresistas locales que lo interpelaron pretendieron hacerle caer en un foso verbal, de donde sólamente se sale a gritos y a manotazos.  Esto no ocurrió toda vez que el interpelado goza del privilegio de poseer dura experiencia tratando con los pobres poblanos y con las clases medias populares, que son exigentes y radicales demandantes para su mejoría material e intelectual.

3.2.- Deseable es que los diputados interpeladores fueran tan generosos consigo mismos de agenciarse información sobre:

a).- Los tipos de patrimonio.

b).- Las clases de marginación.

c).- Lo que es el gasto público.

d).- Lo que es la inversión pública.

Y con estos conocimientos y con un proyecto conceptual y ejecutivo en mano, los diputados deberían recorrer, a las temperaturas serranas, mixtecas, y de las planicies centrales todo el estado, para encontrar lo que buscan y que difícilmente encontrarán: Incompetencia, ineficacia y la suma de las dos que es la improductividad.

4.- El próximo viernes 6 comparecerá el Secretario de Finanzas, donde seguramente florecerán una vez mas las cantidades y los cuestionamientos.

Me atrevo a escribir lo que algunos congresistas le preguntarán, y que él obligadamente deberá contestar:

4.1.- ¿Qué cantidades tiene invertido el Gobierno del Estado por su conducto en X empresa de bolsa? (pregunta hecha mas de mil veces por comunicadores especializados en fuentes financieras en aptitud de distinguir lo que es un mercado de futuros, una bolsa accionaria, portafolios de dinero e inversiones privilegiadas).

4.2.- ¿Por qué se han retrasado las obras de ingeniería de La Célula, y del Centro Expositor? (pregunta hecha por comunicadores especializados en obras de ingeniería y arquitectura, capaces de entender lo que es un plano con curvas de nivel, lo que es un proyecto conceptual, lo que es un proyecto ejecutivo, lo que es un avance de obra, y lo que es un impacto en los costos financieros debido al proceso inflacionario).

4.3.- ¿Señale las causas por las cuales hasta este momento no hay empresas asentadas o con carta de intención para invertir en La Célula? (cuestionamiento realizado por comunicadores especializados en Nodos Logísticos, tan usuales en el capitalismo de primer mundo).

4.4.- ¿Diga las razones para crear una Célula poblana cuando hay otras similares en el país y con las cuales estaremos en competencia? (amen de poseer los conocimientos señalados en el paréntesis 4.3, los comunicadores se han tomado la molestia de investigar con los expertos en Desarrollo Regional si Las Células en verdad cumplen sus papeles de núcleos para el desarrollo como en este caso que abarcará municipios tlaxcaltecas, poblanos, y veracruzanos).

Entre las minucias debo destacar a titulo personal que todos y cada uno de los Secretarios de Estado de la Federación son presidenciables por las siguientes razones:

R.1.- Son hombres de confianza del Señor Presidente de la República, el cual sin consultar ni tan siquiera con la almohada, nombró al mas alto funcionario que le plació como jefe cabeza de sector.

R.2.- Si entre estos, alguno de ellos (como el extinto Mouriño) se creé capaz de ser Presidente de la República, por imitación lógica debe obligadamente usar su alto encargo para cumplir exitosamente las tareas que le marque la ley, y realizar el cien por ciento de las pautas programáticas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

R.3.- Si brillando por su productividad (eficacia mas eficiencia), por su honestidad, por su don de gentes, por su proclividad para atender en sus justas demandas al Dios de los buenos y al Dios de los malos, y ayudado por una prensa sólida e inteligente, logra trascender, buen gobierno hará cuando le toque hacerlo. “Nadie tiene derecho a ser como es: hasta que es” (Disraeli).

R.4.- Entre los Secretarios de Estado que le sirven a la República seguramente habrá uno o dos que estén vinculados a los orígenes partidarios del Ejecutivo Federal. Dejemos que estos dos años los secretarios de nuestra entidad sigan brillando ejecutando las órdenes de quien los designó sin consultar con ningún cuerpo asociado o colegiado.

A final de cuentas M.M.T., como el Señor Presidente es Jefe de Estado en una entidad federativa asociada al Pacto Federal, gozando del liderazgo único de su Partido.

Entender al priismo es simple: existe una cadena de mando y se aplica; los-as inconformes tienen la puerta abierta y nadie los detendrá jamás en sus futuros y exitosos derroteros.

cesarmusalem@puebla.com

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