Hoy la empresa alemana Volkswagen dará a conocer al público (porque ya lo informó al gobernador del estado) cuáles son sus perspectivas para 2009, y por consiguiente cómo piensa trabajar ese año. Todo apunta a que no despedirá gente de base, que continuará con la inversión de 1 mil millones de dólares, continúa la preparación de nuevos modelos, que no manejará públicamente cifras de producción, aunque podría rondar en los 370 mil las unidades para finales del año.
El pasado lunes 26 de enero, los integrantes del Consejo de Administración de Volkswagen se reunieron al medio día con el gobernador del estado Mario Marín, a quien le presentaron el panorama que priva en la industria automotriz a nivel mundial, cuáles son las expectativas de VW México y, por consiguiente, cómo piensa operar la planta de Puebla.
Parece que lo informado por los directivos alemanes tranquilizó al gobierno y al sector automotriz y de autopartes del estado de Puebla. Lo más difícil será el primer semestre, VW caminará un poco lento, y sin echar campanas al vuelo ya en el segundo semestre las cosas tenderán a mejorar. La empresa recurrirá a paros técnicos lo menos posible, aplicará cualquier medida antes que reducir personal tanto de base como administrativo, y casi mes por mes hará una evaluación de la situación en México y a nivel mundial para ajustar su ritmo de trabajo.
Hay que recordar que VW México exporta sus modelos NB y Bora a Estados Unidos, así que la fabricación de ésos depende de qué tan pronto y a qué nivel mejoren las ventas en ese mercado.
Se dice que la situación en sí del corporativo VW a nivel mundial no es tan crítica como el resto de las firmas. Sí, hay problemas porque la contracción de la demanda en los distintos mercados obviamente obliga a reajustar la producción, pensar y negociar cómo se trabaja en las distintas plantas, y a su vez tratar de colocar los distintos modelos que se ensamblan.
Los que saben afirman que VW no enfrenta una situación tan complicada como otras armadoras, las estadounidenses, porque no tiene que pensar en hacer vehículos más chicos o más económicos. Los modelos ya son más económicos en el consumo de combustibles, y la fabricación de los híbridos que ya realiza desde ha tiempo puede intensificarse en la medida que el mercado (europeo y estadounidense, principalmente) lo demande, pues el costo del diesel es mucho menor que las gasolinas.
La preparación de nuevos modelos en VW continúa, y su ritmo de trabajo será lento este año, pero preparándose para la recuperación formal de los mercados en 2010.
Este año 3 parques industriales
Será en febrero próximo cuando tenga lugar la primera sesión formal del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS), el que administra el Impuesto Sobre la Nómina, en la que se analizará el programa de trabajo e incorporar nuevas obras.
En tanto, están firmes las asignaciones para concluir el Centro Expositor (en la capital poblana) y el nodo intermodal La Célula (Oriental); además de los trabajos de rehabilitación de los parque industriales de Chachapa, Quetzalcóatl I y el de San Miguel, estos tres significarán una inversión conjunta, aproximada, de 160 millones de pesos.
Sólo queda pendiente el parque La Resurrección, pues aún no se resuelve el problema de derecho de vía, donde tiene que intervenir la federación. Mientras que, el parque 5 de Mayo parece que será rehabilitado hasta el próximo año, cuando haya presupuesto.
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