26-04-2024 06:07:57 AM

Relevos, listas y elucubraciones

Nombres van y vienen previo al lanzamiento de la convocatoria priista para elegir a sus candidatos a la diputación federal para los comicios del 2009.

Si bien, en este como en otros procesos hay quienes quieren y no pueden, pueden y no quieren y los que de plano su simple aspiración parece una broma de mal gusto, hay quienes ya se sienten amarrados y comienzan a operar en consecuencia.

Por cierto, dos de los que aseguran tener ya la candidatura en la bolsa tienen actualmente una responsabilidad al frente de dependencias del gobierno estatal y ya se mueven para perfilar a sus relevos “ideales” para no dejar de tener influencia en las carteras que abandonarán.

El primero de ellos es el secretario de membrete, Gerardo Pérez Salazar.

Si bien sus propios colaboradores reconocen que en términos prácticos da lo mismo quien llegue, porque de por sí el actual ni se ve, ni se siente, ni opera, tan sólo cobra, Pérez Salazar le ha vendido la idea a Eduardo Kuri Chedraui de que tiene la capacidad, la influencia y la interlocución necesaria para dejarlo al frente de la Secretaría de Finanzas.

Sí, así como lo lee.

Sin ni siquiera consultarlo con quien a final de cuentas tomará la decisión, Gerardo María se mueve, promete, pacta y cabildea con personajes de la vida política, empresarial y hasta social para crear una serie de apoyos ficticios que tienen como objetivo el generar las condiciones idóneas para heredarle el cargo a Kuri Chedraui.

Total, en su muy limitada visión todo quedaría entre cómplices.

Otro funcionario que ya prepara su salida del gabinete es José Antonio López Malo.

La diferencia con respecto a la historia anterior es que aquí, el secretario no perfila a su sucesor, pero este podría definirse en función de un proyecto de candidatura fallida con su consecuente premio de consolación.

Y es que, si como todo parece indicar el actual presidente de la Canacintra Charles Mtanous no obtiene la tan anhelada candidatura priista, que la quiere, y que por cierto en algún momento se la prometieron desde muy arriba, su futuro próximo estaría en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Además de los apoyos de parte importante del sector empresarial, Mtanous cuenta con un respaldo político interesante a través del diputado federal Jorge Estefan Chidiac y algunos miembros importantes del gabinete como Javier López Zavala, lo que sin duda le servirá para allanar su camino rumbo a la Secretaría.

 

LA VERGÜENZA DE HUEYTLALPAN
El caso de Hueytlalpan ya tiene chivo expiatorio.

El único detenido hasta el momento es el animador del jaripeo, Leonardo Julián Hidalgo, quien sin duda tiene una responsabilidad muy concreta en esta historia, pero que no es el único culpable.

Cada vez son más las voces que aseguran que el alcalde del lugar, Juan Martín Barrientos, no sólo toleró sino fomentó el que los menores desfilaran sin ropa a cambio de dinero.

Su presencia en el evento ha sido por demás confirmada a pesar de sus reiterados deslindes.

El alcalde miente y eso lo envuelve en un halo de culpabilidad que las propias investigaciones, si se hicieran al margen de filias y fobias partidistas, tendrían que comprobar.

Sin embargo, esto no parece tener importancia ni para la mayoría priista en el congreso -que ya exoneró de antemano al alcalde aludiendo revanchas personales y diferencias partidistas- ni para las autoridades en materia de procuración de justicia que ni siquiera se han atrevido a investigar si el edil tiene responsabilidad directa en estos hechos.

La complicidad tricolor en un caso así tendría consecuencias monumentales para la imagen y credibilidad del PRI de cara a un proceso electoral como el de 2009, fundamental en la estrategia priista de mantener la gubernatura en el 2010 y buscar regresar a Los Pinos en el 2012.

 

LA INEVITABLE TREGUA NAVIDEÑA
La Tempestad se une a la dinámica generalizada de fin de año y se dejará de publicar a partir del lunes y hasta el próximo 12 de enero.

Además del obligado Relax, en este período se afinarán proyectos muy interesantes que ya se cocinan y que estarán listos a principios del 2009.

 

latempestad@statuspuebla.com.mx

About The Author

Related posts