No hay democracia que pueda excluir de sus connotados la visibilidad del poder, puesto que en la democracia el poder emana de la mayoría, en razón a dicha naturaleza, es que los gobernados, necesitan para evaluar el desempeño de los gobernantes, conocer sus acciones; por lo que en cumplimiento a este acto democrático, establecido en el artículo 15 fracción V de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, me presento ante los Titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y la sociedad en general, a rendir el informe anual de actividades de la Comisión, el cual comprende el periodo de septiembre de 2007 a agosto de 2008, y dar a conocer de manera breve las experiencias que se han obtenido en este Organismo desde su inicio hasta nuestro días.
El presente informe que se da en el marco de los 60 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituye un ejercicio de diálogo respetuoso entre la Comisión y la sociedad, para evaluar los objetivos que se establecieron y sus resultados.
La salvaguarda y tutela de los derechos universales, alcanza cada vez mayores dimensiones en todos los ámbitos. Las instituciones tienden a mejorar sus estructuras administrativas y jurídicas e instrumentan mejores mecanismos que garanticen el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales del hombre.
En la actualidad, el impacto en la protección de los derechos naturales ha ejercido sobre los ordenamientos jurídicos de la mayoría de los países del orbe, entre ellos los latinoamericanos y específicamente en México, donde por disposición constitucional se faculta a las legislaturas de cada una de las entidades federativas, para el establecimiento de organismos, cuya misión es la de proteger, promover, defender y divulgar los derechos humanos contenidos en el orden jurídico nacional.
No ha resultado sencillo para la actividad del Ombudsman, abrirse paso dentro del contexto jurídico y sociopolítico del país, dado que la cultura nacional sobre los derechos fundamentales del hombre, es todavía incipiente y frágil. A esta asignatura, aún pendiente, debemos empeñar nuestros mejores esfuerzos, y lo debemos hacer juntos, pueblo y gobierno, estado y sociedad.
Es cierto que todavía, no se ha logrado esta aspiración de situar al hombre como el supremo destinatario de todas las instituciones sociales, pero en ese ideal se encuentra la justificación de la lucha permanente por los Derechos Humanos. Ante las exigencias de la actividad de nuestro Organismo, no nos hemos detenido; porque sabedores estamos, que nos encontramos en una atmósfera de cambios sociales, económicos y culturales, que dada su naturaleza, deben estar orientados, por los principios rectores de un Estado de Derecho, como medio idóneo para la defensa de las libertades de los seres humanos y para el establecimiento de los derechos que garanticen nuestro desenvolvimiento, como una aspiración indispensable para que el individuo realice sus propios fines, como una mera potestad en su libre actuación.
REALIDAD Y LOGRO INSTITUCIONAL
Las comisiones de derechos humanos, buscan fortalecer un estado con políticas integracionístas o bien, unificadoras en el ámbito del respeto y protección de la dignidad humana, a través de la observancia irrestricta del orden jurídico, a fin de que ningún servidor público se mantenga en la impunidad o pueda estar por encima de la ley. La función encomendada a estos organismos, los obliga a intervenir en la medida que el poder público desborde los límites establecidos legalmente, para así evitar la afectación de algún derecho.
Lo dicho anteriormente, permitió que el Ombudsman Poblano, emprendiera acciones para evitar cualquier actuar que atentara contra las normas jurídicas, sociales y humanas, siendo este pensamiento, en lo general, el que ha prevalecido desde que inició sus funciones la Comisión.
ACCIONES Y RESULTADOS
Hoy presento a ustedes, un recuento de la labor que ha desarrollado el Organismo, muchas cosas han quedado en el camino y otras más faltan por concretarse, nuestro compromiso es seguir actuando con convicción y congruencia dentro de esta nueva cultura de los Derechos Humanos.
Estamos conscientes que las tareas llevadas a cabo, no han vertido los frutos y resultados esperados, pero aún falta camino por recorrer, en el que encontraremos limitaciones e incertidumbres, y es cuando deberá permear nuestra conciencia y razón, porque todo lo que hagamos en beneficio de los seres humanos nunca será suficiente.
ALCANCES Y EFECTOS SOCIALES
Agradecemos a aquellas y aquellos que nos allanaron el camino de libertades, y de las posibilidades que hoy tenemos de crecer, los que iniciaron la descontaminación de aquella atmósfera de intolerancia, que en la actualidad nos permite respirar los vientos de estabilidad social.
A este respecto, es justo reconocer el esfuerzo de sus fundadores, a todos aquellos hombres y mujeres que se encargaron de cimentar lo que hoy es la Comisión; a sus presidentes, que con tesón y ahínco dirigieron el curso de este Organismo; al Lic. León Dumit Espinal, Presidente Fundador y ejemplo de la cultura del esfuerzo, pionero de instituciones públicas en nuestro Estado; al Lic. José Ignacio Valle Oropeza, que con su templanza y capacidad dio fiel continuidad al camino que se había emprendido; al Lic. Jaime Juárez Hernández, que con su tenaz espíritu combativo, visión institucional y social, dio solidez a su estructura mediante la creación de diversos programas, destacando el de capacitación y difusión, así como los programas de atención a grupos vulnerables; y al Lic. Jorge Ramón Morales Díaz, que con sus decididas y acertadas acciones, inició con la regionalización de este Organismo; permitiendo brindar un servicio personalizado a los que menos tienen; todos ellos poblanos distinguidos, cuya calidad humana y dedicación por la defensa de la dignidad de las personas, dejaron huella en esta noble institución; como también el trabajo de consolidación de los programas, en especial el de capacitación, realizado por mi antecesor; a todos ellos nuestro más sincero reconocimiento.
De igual manera, quiero externar mi agradecimiento a quienes han luchado y continúan haciéndolo incesantemente por la vigencia y tutela de los Derechos Humanos. Quizá mis palabras no puedan decir todo aquello que quisiera expresar, pero si representan la profundidad de su contenido, me refiero a los Consejeros que incondicionalmente han sido parte integral de esta Comisión, ellos y ellas, durante cada sesión celebrada, nos han otorgado autoridad moral mediante la toma de decisiones consensuadas. A todas y todos mi más profunda gratitud. La sociedad poblana está en deuda con cada uno de ustedes.
PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
En estos tres lustros de vida de la Comisión de Derechos Humanos, se han atendido 109 mil personas, cifra que equivale al 2.04 por ciento del total de la población estatal actual.
La presentación de una queja ante la Comisión, es un recurso que tiene el que se siente víctima de la actuación injusta y arbitraria de la autoridad; en este sentido, desde 1993 se han recibido 105 mil solicitudes de intervención, que incluyen las 12 mil 538 del presente periodo.
En estos 15 años de existencia del Organismo, ninguna acción ha tenido tanto impacto en el desempeño de sus funciones, como la creación de las delegaciones regionales en Tehuacán, Cuetzalan y la oficina de atención en Huehuetla, mediante éstas, las solicitudes de intervención anualmente recibidas tuvieron un incremento sobresaliente, pasando de 6 mil a más de 12 mil.
Desde su creación, dichas delegaciones en conjunto, han atendido más de 19 mil 200 solicitudes, sumando las 4 mil 575 del presente periodo; entre otros resultados, se destaca que se hizo más equitativa la distribución estatal de los servicios en materia de protección de los derechos humanos.
REINTEGRACIÓN SOCIAL
Los derechos humanos adquieren legitimidad política y de justicia en los estados modernos, al concebir la existencia y el desarrollo de un Estado que dignifique al hombre, por lo que el desempeño de las Visitadurías Generales se concretiza en la defensa de los derechos primordiales en favor de los ofendidos, así como buscar la posibilidad del resarcimiento de la afectación a través de la emisión de los proyectos de recomendación.
Es así que en este rubro, se emprendieron procedimientos tendientes a resolver cada una de las solicitudes interpuestas, privilegiando en la medida de lo posible, la conciliación entre las partes involucradas en el conflicto; lo que permitió la conclusión de 103 mil expedientes, que incluyen los 12 mil 273 del periodo que se informa.
Actualmente el 99.51 por ciento del total de expedientes han sido concluidos conforme a la normatividad, y únicamente el 0.49 por ciento se encuentra en fase de tramitación, que equivalen a 517.
Desde septiembre de 1993, mes y año de la puesta en marcha de este Organismo Público Autónomo, se han emitido 784 recomendaciones, incluyendo las 63 del presente periodo; la recomendación es el instrumento mediante el cual se hace patente la violación a derechos humanos, siendo ésta, la oportunidad que tiene la autoridad de resarcir el acto de violación, evitar la repetición de los hechos y la reparación del daño a las víctimas.
REINVINDICACIÓN SOCIAL
El compromiso asumido por esta Dirección, desde luego que es sin precedente, en virtud de que a través del trabajo personalizado que se realiza con las autoridades, ha sido posible que se obtuviera una posición óptima en el cumplimiento de las recomendaciones.
En este sentido, es de señalarse que el 92.6 por ciento del total de las recomendaciones emitidas en estos 15 primeros años; han sido cabalmente cumplidas por las autoridades destinatarias, que equivalen a 726. Aún se encuentran en fase de tramitación 42, que representan el 5.4 por ciento del total emitido. Esto denota un alto nivel de compresión de las autoridades estatales y municipales de la misión encomendada a este Organismo.
INJERENCIA SOCIAL
La vinculación de los derechos humanos con la sociedad, representa una fuente de prevención en el ámbito de la afectación de derechos. Los programas de difusión y promoción de los derechos universales, constituyeron una participación integral de todos los que conformamos la institución.
Podemos señalar que el programa de capacitación y difusión de los derechos humanos en el Estado, permitió beneficiar entre servidores públicos e integrantes de la sociedad civil, a 794 mil personas, considerando las 258 mil del presente periodo. Mediante estas participaciones, se promovió la cultura de respeto y protección de los derechos humanos en el territorio poblano y en los ámbitos de la sociedad que conformamos.
Se realizaron actividades tanto en la ciudad capital como en diversos municipios y comunidades de nuestra Entidad, destacando las siguientes: jornadas de trabajo en las poblaciones de San Andrés Tzicuilan y Cuetzalan del Progreso, en las que participaron activamente instancias de gobierno del orden federal, estatal, municipal y asociaciones civiles, como también se contó con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estos eventos nos permitieron conocer la realidad y las necesidades de la población indígena de nuestro Estado. El beneficio de estas jornadas se otorgó a más de 700 ciudadanos.
En los municipios de Ajalpan y Tehuacán, la atención se tradujo en los servicios que se brindaron a los distintos sectores de la población, en específico a las personas adultas mayores, indígenas, niñez, discapacitados, mujeres, personas que padecen enfermedades como VIH-SIDA y Lupus; en estas actividades participaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, Instituto Federal Electoral, Secretaría de Desarrollo Social, Procuraduría del Ciudadano, Procuraduría General de Justicia del Estado, Instituto Nacional para las Personas Adultos Mayores, el Sistema DIF Estatal y Municipal.
En la ciudad de Tehuacán, se desarrolló la reunión de trabajo con representantes de las organizaciones civiles “Martín de Tours A.C.”, “Cuali Nemilistli”, “Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán”, “La Voz Indígena de la Sierra Negra en Movimiento”, “Revista de Derechos Humanos” y “Rafael Ayala y Ayala”, atendiendo diversas problemáticas en la materia.
En esta ciudad capital, se presidieron varias reuniones de trabajo con diversas organizaciones de la sociedad civil, para formalizar e intensificar la labor a favor de la defensa, protección, educación y difusión de los derechos fundamentales.
Así también, se continúa buscando el acercamiento entre la sociedad poblana y este Organismo, a través de los módulos que se instalan todos los domingos en el zócalo y en la plaza de Analco de esta ciudad capital.
Se desarrolló el segundo y tercer diplomado en Alta Especialización con los temas “Derechos Humanos y Grupos Vulnerables”, “Seguridad Pública y Procuración de Justicia”, con un promedio de asistencia de 150 personas, lo que se logró gracias a la colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Relevante es señalar, el “Quinto Seminario Nacional e Internacional de Formación y Actualización en Derechos Humanos: Perspectiva y su Situación Actual”, con una participación promedio de 436 personas.
El esfuerzo por parte de este Organismo, no ha cesado en ningún momento, es por ello que también se efectuaron las jornadas de prevención, que tuvieron por objetivo difundir las reformas y adiciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado, con el fin de dar a conocer a los ayuntamientos, la obligación de respetar los derechos humanos en la aplicación del Reglamento del Bando de Policía y Gobierno, y en la elaboración, actualización o ratificación del mismo, respetando los usos y costumbres de las comunidades.
Actualmente está en proceso la elaboración del Manual de Capacitación en Derechos Humanos para los municipios de nuestro Estado.
En los municipios de Atliquizayan, Huehuetla y Cuetzalan, poblaciones de la sierra norte de Puebla, se trabajó en los albergues escolares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en los que se promovió los derechos de la niñez, desarrollándose pláticas con niños y niñas totonacas y nahuas.
En este marco de referencia, se realizaron capacitaciones a organizaciones civiles indígenas y se efectuaron reuniones de trabajo, con autoridades tradicionales; además, de manera conjunta con organismos de la sociedad civil, se llevó a cabo la “Jornada de Prevención de la Discapacidad y Violencia en la Familia”, en las poblaciones de Teteles y Libres, éstas actividades beneficiaron a 10 mil 520 personas.
Esta Institución, en vinculación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, realizó el foro: “Trabajando por la Niñez Trabajadora”, llevado a cabo en el Centro de Convenciones ante la presencia de organizaciones civiles, estudiantes, funcionarios públicos y sociedad en general, quienes fueron testigos de diversas conferencias sobre temas denominados: “Panorama Actual de la Niñez Trabajadora en México”, “Compromisos Internacionales en Materia de Trabajo Infantil”, “Ocupaciones y Oficios Peligrosos de la Niñez Trabajadora” y “Derechos Fundamentales de la Niñez Mexicana”; es de señalarse la participación de este Organismo, en el Foro Estatal para “Eliminar y Prevenir la Discriminación”.
En el ámbito específico de la capacitación, personal de esta Institución en colaboración con la Subdirección de Reclutamiento y Capacitación Penitenciaria de la Dirección General de Centros de Readaptación Social del Estado, impartieron conferencias sobre: “Trato y Tratamiento de los Reclusos con base en sus Derechos Humanos”, las que fueron dirigidas a personal de seguridad y custodia del establecimiento penitenciario de San Pedro Cholula y del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes del Estado.
También se efectuaron pláticas respecto a: “Derechos y Obligaciones de las Personas Privadas de su Libertad” y los “Derechos del Estado”, en los centros penitenciarios de Acatlán de Osorio, Chignahuapan, Huauchinango, Huejotzingo, Libres, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepeaca de Negrete, Xicotepec de Juárez y Zacatlán, incluyéndose el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes del Estado.
Otras actividades no menos relevantes son: el “Segundo Festival Estatal de Derechos Humanos” y “Segunda Feria de Derechos Humanos”, ambos realizados en el zócalo de esta Ciudad, de los cuales se beneficiaron 5 mil 500 personas.
Por último, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado, se realizó el “Segundo Concurso Estatal Cultural en Materia de Derechos Humanos”, en el que se tuvo la presencia de 43 supervisiones escolares, mil 102 bachilleratos, 175 mil 266 alumnos, 11 mil 275 docentes, reflejados en 5 mil 430 grupos en sus etapas: interna, regional y estatal; quienes participaron en diversas disciplinas.
Es significativo mencionar que en este marco de capacitación, los programas de atención especial del Organismo, como son: “Programa de la Mujer y la Niñez”, “Adultos Mayores y Discapacitados”, “Programa Indígena”, y el “Programa Penitenciario”, siempre han desempeñado un papel importante desde su creación, es por ello que a la fecha en forma integral atendieron más 5 mil 200 solicitudes de intervención y lograron capacitar a más de 116 mil personas en el ámbito de su actuación.
TRANSPARENCIA, SISTEMATIZACIÓN Y PLANEACIÓN
Las manifestaciones sociales, cada día son más demandantes, por ende la necesidad de estar en niveles de oportunidad requieren día con día, una mayor especialización y profesionalización. Bajo esa orientación es que hoy, la medición de la participación institucional, necesita del análisis constante y real, pero ante todo que responda a una planeación en la que los indicadores reflejen con precisión el alcance de lo programado. En este ámbito, las actividades realizadas por la Comisión, son parte de la función que efectúa esta Dirección, ya que es la que vincula las acciones y estrategias para su evaluación y estructuración, ésto es trascendente en virtud de que dichos aspectos forman parte de cualquier institución moderna.
La Unidad de Desarrollo Administrativo, Planeación e Informática (UDAPI) además de la concentración de la información, permite la observación integral de la Comisión, apoyándose de la interpretación estadística; es también la encargada de velar que se de cumplimiento cabal a las metas establecidas en los programas de trabajo. Su vinculación con cada una de las áreas, exige una interrelación constante para el éxito de la Dependencia.
También debe brindar atención al particular respecto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El papel de los medios de comunicación representa un factor indispensable en el desarrollo de los derechos esenciales del hombre, porque una sociedad conocedora de sus derechos, es una sociedad fuerte, vigorosa y equilibrada. No cabe la menor duda del impacto de los medios, es por ello, la necesidad de la injerencia objetiva en el ámbito de la difusión de los derechos esenciales de todos los seres humanos, en la que se tutelen y garanticen la convivencia, el respeto y la tolerancia de los individuos.
Los medios, tienen el compromiso de participar en la reafirmación de la cultura nacional, proporcionando la información oportuna y efectiva que facilite la toma de decisiones adecuadas en todos los niveles de la vida del país.
La comunicación es un elemento sustancial en toda aspiración democrática, que no se circunscribe al mero proceso informativo, sino que trasciende hasta los aspectos de comunicación humana propiamente dicha, en la cual debe considerarse como último fin, la sociedad a la que sirve, no sólo como un ente depositario pasivo, sino como la fuerza dinámica en la que se sustenta el compromiso honesto de informar y formar corrientes de opinión.
A este respecto, me permito agradecer, a todos los medios de comunicación, que en forma activa han intervenido en la promoción de una cultura de los derechos humanos, lo que ha permitido un acercamiento constante con la ciudadanía y la Institución, a través de un enlace directo y eficaz. Les reitero mi más sincero agradecimiento.
Es importante señalar que esta labor y comprensión de los medios, ciertamente se debe al trabajo ordenado y de sensibilidad, que ha ejecutado el área de comunicación social, la cual deberá continuar desarrollando sus actividades, bajo una política de puertas abiertas a todo aquél comunicador interesado en este campo.
Muchas gracias por los mil 245 impactos de la prensa escrita, por los 130 impactos televisivos, por los mil 25 impactos radiofónicos y por la publicación de 48 editoriales que se dieron a conocer a través de más de quince diferentes medios. Todas estas herramientas de difusión, justificaron el trabajo de la institución pública de defensa de los derechos humanos en Puebla.
No concibo nuestro futuro, sin la participación de los medios, es por ello, que en estos momentos les propongo la renovación de su compromiso y responsabilidad, para seguir trabajando conjuntamente por la difusión de los derechos universales.
PERSPECTIVAS Y ALCANCES INSTITUCIONALES
La presente gestión, buscará nuevas orientaciones, las que a manera de proyección Institucional se señalarán en párrafos posteriores; sin embargo, la principal y primordial exigencia, siempre será la del cumplimiento legal a las disposiciones normativas que rigen al Organismo.
Dentro de las prioridades, nos encontramos con la necesidad de buscar mecanismos, que induzcan a robustecer la función de la Comisión, en beneficio de la sociedad poblana, por esta razón, en el mes de agosto del año en curso y en respuesta a una actual exigencia social, se creó el Programa de Gestión para las Personas que viven con VIH/SIDA y el Programa de Lupus, dicho compromiso tiene la finalidad de coadyuvar en la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las personas que padecen estas enfermedades.
Se buscará impulsar la equidad de género en nuestro Estado; a fin de romper con las diferencias culturales, roles, valores, comportamientos y estereotipos asignados a hombres y mujeres en función del sexo; el reto consiste en erradicar con esa naturalización que define a las mujeres y a los hombres como receptores pasivos de un mandato cultural.
La puesta en marcha de proyectos detonadores serán parte de la visión Institucional, que permitan su modernización, desarrollo y crecimiento, para estar acorde con la realidad social en la que estamos inmersos.
Entre los proyectos considerados, se encuentra el de impulsar la regionalización en la Sierra Norte, Valle de Serdán, Mixteca Poblana, Valle de Atlixco y Matamoros; que beneficiará a más de un millón 300 mil habitantes, representando aproximadamente el 24 por ciento de la población total estatal.
Aunado a lo anterior, también buscaremos la conformación de nuevas visitadurías y programas especializados en asuntos indígenas, penitenciarios y migrantes.
Son muchos los motivos que nos obligan como institución defensora de los derechos humanos a redoblar esfuerzos; no sólo en el interior del Estado, sino también en el Municipio de Puebla.
Considerando que Puebla Municipio, es el punto central de la cuarta zona metropolitana más grande del país, con una intrincada red de intercambios económicos, poblacionales, políticos y culturales; en ésta, se concentran más de un millón 400 mil habitantes, cuyas características sociales son muy diversas y hasta contrastantes.
En consecuencia, necesitamos extender el brazo protector a lugares estratégicos del área metropolitana, como las juntas auxiliares, colonias populares y unidades habitacionales; con el objeto de acercar los servicios de la Comisión a los ciudadanos que se encuentran con menores niveles de desarrollo y que pueden ser víctimas de violaciones a sus derechos más elementales; estas necesidades deberán ser cubiertas por un Programa de Visitadores Itinerantes con atención en la zona metropolitana.
Otros de los problemas sociales que debemos atender con la misma prioridad, es el de las víctimas del delito, en el sentido de poder facilitar el acceso a los servicios de justicia y salud que presta el Estado, coadyuvando estrechamente con las instituciones públicas y privadas que ofrecen estos servicios, al mismo tiempo que se les debe dar una atención profesional cuando haya una omisión o incumplimiento, por parte de las autoridades que tienen la obligación de atenderlos. La Comisión tiene como finalidad en un futuro inmediato, la creación de un programa de orientación a víctimas de delitos.
De igual manera, es importante establecer una reingeniería en el sistema interno de la Comisión, en el que se establezca un política educativa que sirva de marco referencial para las acciones de capacitación que imparte el personal, estableciendo modalidades pedagógicas que homogenicen y apoyen adecuadamente la enseñanza en la materia y que ayuden a mejorar el conocimiento en este campo, para facilitar la resolución de problemas de los gobernados.
Sabedores estamos, que los derechos humanos siguen siendo una prioridad para el Gobierno del Estado, y que no dudarán, cuando las finanzas públicas lo permitan, en otorgar el apoyo integral necesario para que nuestra visión se concretice.
Los Derechos Humanos deben ser vistos y entendidos como factor de estrategia para lograr el avance de la justicia social, como lo refiere el pensamiento humanista de Goldschmidt Werner, “ningún acto de justicia es completamente justo, mientras en cualquier rincón del mundo persista una injusticia, puesto que es injusto hacer justicia si no se hace justicia para todos…”. Tengamos presente que invertir en los derechos humanos, es contribuir al equilibro de la gobernabilidad y la vida democrática.
Reflexionando lo anterior, no podemos soslayar los hechos suscitados en el Municipio de Hueytlalpan, en consecuencia nos manifestamos en torno al principio de justicia señalado por Goldschmidt. En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos comprometida con nuestra niñez y con los que menos tienen, actuará como lo ha demostrado, con firmeza y responsabilidad.
Hoy más que nunca renuevo en mí, el deseo de seguir luchando por los valores naturales del ser humano, ratifico ante la sociedad poblana mi lealtad bajo un solo ideal: “Velar por el respeto y vigencia de los principios rectores de nuestro Estado de Derecho”.
No puedo concluir sin agradecer a todas y todos los que han contribuido de una u otra manera en estos 15 años de vida de esta noble Institución: A la sociedad, que mediante sus quejas nos expresan su confianza renovando nuestro compromiso; a los buenos servidores públicos que entienden y respetan nuestra función; al personal de la Comisión y a su Consejo Consultivo, columnas vertebrales de nuestra actuación; a las instituciones académicas; a los organismos de la sociedad civil y a los medios de comunicación que han coadyuvado incondicionalmente al crecimiento de la cultura de los derechos humanos en nuestro Estado.
En los años que están por venir, damos inicio a una nueva etapa de conformación, donde converjan todas las ideas, todos los pensamientos, todas las inquietudes, todos los anhelos y todos los corazones; porque segura estoy, que con el esfuerzo de todas y todos, haremos una Puebla más justa y solidaria.