22-09-2021 12:31:11 PM

Los (des) aliados de Anatere

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Anatere Aranda se ha integrado a diversos grupos. Por ejemplo, en el 2006 participó en Líderes en Acción, agrupación creada para respaldar al interior del PAN la campaña de Felipe Calderón.

Sin embargo, un auténtico madruguete propinó la Doña a Líderes en Acción. Y es que rompió el acuerdo establecido de respaldar exclusivamente las aspiraciones de Pedro Plaza Montaño, entonces delegado de Profeco, para la candidatura panista a diputado federal.

Sin ningún consenso destapó en reunión con los medios a su oficial mayor en el DIF, Salvador Escobedo, para el senado de la República.

El primer objetivo de Líderes en Acción es evitar el triunfo de Ángel Alonso Díaz Caneja, pero con el lanzamiento de su candidato, Ana Teresa Aranda, lo favoreció.

¿Qué pasó?.

Le ganó el protagonismo y el egoismo que la ha acompañado en los últimos años.

Quiénes eran sus aliados, qué hacen, a qué dedican el tiempo libre. Qué tan leales pueden resultar ahora para su causa.

Veamos como la ven los propios panistas:

Eduardo Covián Carrizales. La relación fue muy estrecha, fue de sus primeros cuadros juveniles de la Doña, para todos bien sabido fue su consentido, lo apoyo en todo momento para que llegara como Dirigente Juvenil Municipal. En tiempos de Paredes lo impulso con todo para que llegara como primer Regidor, pasando por alto su pésimo desempeño universitario. El desencuentro llego cuando Eduardo comenzó a adquirir un liderazgo propio y comenzó a revelarse cosa que no fue muy del agrado de la Doña y finalmente el rompimiento llego.

Con Gabriel Hinojosa Rivero. Este personaje siempre habla muy bien de la doña, sin embargo ha dejado claro su distanciamiento con ella sobre todo cuando se negó a apoyarla en su aspiración a la Presidencia Municipal, en la interna panista contra Antonio Sánchez, siempre manifestó que ganaría Toño y que ella no tenía ninguna posibilidad.

Con Salvador Escobedo Sotelo.  Fue un personaje muy cercano a ella sobre todo porque fue la Doña quien lo invito a entrarle a la política, en su paso por SEDESOL lo tuvo nada menos que como Oficial Mayor; lo envió al matadero para competir la Senaduría contra Ángel Alonso y Humberto Aguilar, y claro sin estrategia y de ultima hora lo barrieron, después el mismo se abrió camino y tejió relaciones a nivel federal para ser nombrado Coordinador Nacional de Oportunidades y desde ahí refrendar a José Luís Galeazzi en el mismo programa, pero en Puebla y la ultima ocasión que se le ha visto públicamente fue en el cumpleaños de Moreno Valle y declarando que es el hombre fuerte a la Gubernatura.  

Con Jesús Encinas Meneses. Durante una época posterior al trienio de Paredes siempre iba con ella a cada lugar que se aparecía como si fuese su asistente personal, la relación se rompió cuando este personaje logro colarse a la planilla de regidores de Rodríguez Regordosa, situación que hizo que la doña se molestara.

Con Pedro Plaza Montaño. Sin duda también fue de sus consentidos, lo apoyo para dos delegaciones la de Profeco y Sedesol, y en su intento fallido a la Diputación Federal siendo su suplente Jenimel Sánchez, impuesta por la doña. Finalmente la ruptura llego y fue tan fuerte que hoy Pedro Plaza es uno de los principales operadores políticos de Rafael Moreno Valle. 

Con Luís Paredes Moctezuma. Era una alianza firme y muy presumida así como la que hoy existe con la Triple Alianza; se fue terminando cuando Paredes le quito todo el equipo a la doña y entonces tenia una alta capacidad de decisión cosa que dejo maniatada a la Doña, entonces decidió retirarse como el rival mas débil.

Con Telésforo Cruz Argumedo. Gente de toda su carrera política y de toda su confianza hasta hace poco  vino el rompimiento definitivo cuando la doña presiono para que lo destituyeran como Gerente Estatal de DICONSA, que paso? pocos lo saben, pero es probable que pronto veamos a este personaje al lado de Rafael Moreno Valle Rosas.

Con José Miguel Castillo. Joven inquieto y nombrado por muchos el familiar incomodo ya que es sobrino de la doña y rompió definitivamente con ella cuando intento buscar la Dirigencia Municipal del Partido, cosa que no fue nada del agrado de su tía, entonces decidió tomar otros rumbos y hoy se juega todo por el Senador Moreno Valle.

Con Guadalupe Leal Rodríguez. Fue su colaboradora directa en el DIF Nacional, su secretaria particular durante la campaña interna a la Candidatura a la Alcaldía y sin duda una mujer muy cercana a la doña, el rompimiento vino cuando Bernardo Arrubarena se apoyo fuertemente en Guadalupe Leal para llegarle a los anateresistas.

 

NOTA BENE

Al Portador toma un receso para reaparecer el 2 de diciembre

alportador@statuspuebla.com.mx

www.alportador.com

www.alportadortv.com

About The Author

Related posts