20-09-2021 01:07:21 PM

Felices XV, Paco

Vaya que son días importantes para el diputado federal poblano, Francisco Fraile.

El otrora pastor del cada vez más arisco rebaño panista, además de presentar mañana miércoles su libro “Bien y de Buenas…Ideario Político”, está por cumplir 15 años de subsistir políticamente gracias a la plurinominalidad.

Así como lo lee.

Paco es un claro ejemplo de la aplicación a rajatabla de este principio de representación política, parte fundamental de la reforma electoral llevada a cabo por el entonces presidente José López Portillo y que tenía como objetivo no sólo darle voz a las minorías políticas nacionales agrupadas en gran medida a los partidos de “izquierda”, sino generar mecanismos abiertos de control para garantizar la incondicionalidad de los mismos.

De esta manera, nuestro personaje ha podido disfrutar de una larga vida en cargos de elección popular sin haber ganado nunca, ni una sola vez, una elección por mayoría.

Sí, el experimentado legislador no sabe todavía que se siente el derrotar a un adversario político en buena lid, con argumentos, con propuestas y con un proyecto concreto capaz de convencer a la mayoría de los votantes que conforman determinado universo electoral.

Aún así, Fraile tiene en su currícula, un envidiable paso por diversos cargos de elección popular.

Fue regidor de la capital en el período 1996-1999 (no concluyó)

Después, diputado local propietario en la LIV legislatura (no concluyó)

Más adelante, se convirtió en senador de la República (de los de seis años), cuando había períodos diferenciados entre senadores, participó en las legislaturas LVIII y LIX.

Actualmente se desempeña como diputado dentro de la LV legislatura federal.

Le repito, todo esto sin ganar una sola elección.

Con razón siempre está “bien y de buenas”.

¿Usted no lo estaría?

El problema es que, si bien los quince años son considerados como “la edad de la ilusiones” en una vida normal, en la política no siempre se aplica esta máxima.

Fraile vive lo que en términos de García Márquez se le llama e otoño del patriarca.

Es la quinceañera pero los chambelanes brillan por su ausencia y nadie se pelea por sacarla a bailar.

Al contrario.

Los bandazos que el ex pastor ha dado en los últimos meses lo mantienen alejado de los grupos reales de poder que interactúan al interior de Acción Nacional.

Los aspirantes no lo pelan, no lo consultan y jamás, bajo ninguna circunstancia, le piden ya un consejo.

Aún así y a pesar de todo: Felices XV Paco.

 

A LA CARTA

“Me dirijo a usted para que nos ayuden, pues trabajamos en el Consejo de Seguridad Pública y desde la quincena pasada (15 de noviembre) no nos han pagado”.

“La nueva Secretaria que llego al cargo el pasado jueves 13 de noviembre no ha dado las indicaciones adecuadas para que se puedan realizar los pagos de los empleados, y pagos en general”.

“Nosotros no somos responsables de las determinaciones que se tomen entre los políticos, además no hemos dejado de trabajar ningún día”.

“Por favor ayúdenos, a ver si por medio de usted como medio de comunicación nos resuelven este gran problema para nosotros los trabajadores que estamos al día en gastos”.

“Lo peor es que nadie nos dice nada y no sabemos cuándo nos irán a pagar”.

“Ya estamos por llegar a la próxima quincena y la angustia se apodera más de nosotros”.

 

“Muchas gracias”.

 

latempestad@statuspuebla.com.mx

About The Author

Related posts