19-04-2024 05:56:35 PM

Orgullo poblano: David Palomares Palomino

 

Tiene mucha razón la filosofía popular cuando señala que “nadie es profeta en su tierra” tomando como base que la naturaleza humana le dá prevalencia en sus supuestos razonamientos a la envidia, al descrédito y a minimizar en el mejor de los casos los valores y las virtudes de los seres humanos que están en nuestra comunidad. El mundo que nos rodea en cuanto a las personas, y con muy distinguidas y honrosas excepciones, siempre usan la palabra “PERO”. Cuando se habla de la persona que destaca en alguna de las fases de su actividad se le dan algunos reconocimientos que concluyen con la palabra “pero” y a continuación se lanza el mensaje de descalificación.

En Puebla existen personas que han hecho mucho por su comunidad en todas las áreas de la vida social; ahora me quiero referir a un jóven universitario que es egresado de la Universidad de las Américas de la Ciudad de Puebla, el Licenciado David Palomares Palomino quién acaba de presentar su tesis profesional en la Escuela de Negocios y Economía del Departamento de Negocios Internacionales de dicha Institución Educativa con el siguiente título L’IMPACT MACROÉCONOMIQUE DE LA SPÉCULATION MONÉTAIRE: QUEL AVENIR POUR LES PAYS ÉMERGENTS? (el impacto macroeconómico de la especulación monetaria: qué les depara a los países emergentes).

Es una tesis presentada y escrita en la lengua francesa, expuesta ante el jurado en dicho idioma y con intervención del idioma inglés; tesis que desde luego valió el pleno reconocimiento del jurado calificador.

El jóven David preparó su tesis en instituciones financieras de Francia y lo más sobresaliente, diría yo, que es una tesis admonitoria, es decir un trabajo cuyo contenido nos explicó antes (agosto de 2008) respecto de lo que iba a suceder en el mundo financiero y monetario. Él nos habla en su tesis desde el fenómeno de la demanda y la oferta monetaria; nos explica la especulación como motor de los cambios monetarios internacionales nos habla de los mercados de cambios y del arbitraje, y la especulación en dichos mercados; nos explica el impacto de la especulación de los Estados Unidos y en Europa, y entre otras observaciones nos explica cuál será el porvenir de los países emergentes con ésta serie de fenómenos de los que, repito, con amplio sentido de previsión nos hizo notar en su trabajo profesional.

Él considera a México como un país emergente dentro de esta tesitura y nos explica (hago traducción defectuosa) que éste posee una economía de mercado altamente orientado hacia las exportaciones; que presenta las características de un país en desenvolvimiento con altas diferencias en desigualdad social, con una importancia en la economía informal, independientemente de tener una industria y comercio con algunos ajustes comparables a países industriales lo que lo hace ser la 14 economía mundial y que la lleva a ser miembro de organismos internacionales; nos habla de la volatilidad de los precios del petróleo, de la dependencia que tenemos en relación a la moneda americana; reconoce que nuestro país se encuentra sumergido en el intenso proceso de globalización que viven actualmente todas las economías y habla de la necesidad de que se convierta en un país más competitivo y de que establezca reglas claras y específicas en el sector financiero; pugna por una mayor certidumbre jurídica y por que las reglas existentes sean más transparentes a fin de promover la inversión extranjera ya que considera que México tiene un sistema fiscal demasiado complicado, lo que le causa problemas a nivel internacional. Insiste en que la especulación representa para nuestro país una entrada y salida de capitales a corto plazo, lo que es altamente perjudicial, según entendí.

Creo que es importante una entrevista con el autor que nos señala que los países emergentes representan una tierra firme para la especulación, pero al mismo tiempo que hay muchos actores internacionales que están interesados en entrar en estos mercados financieros. Y nos señala también que el sistema de cambios tendrá un impacto a corto plazo en la infraestructura bancaria de los países emergentes y que el verdadero impacto macroeconómico por la entrada y salida de capitales se revelará en corto tiempo. Así pues si analizamos el contenido general de esta tesis profesional veremos como el jóven profesionista David Palomares Palomino previno o previó lo que muchas autoridades financieras callaron o no sabían. Por eso éste trabajo es digno de mención y en especial felicito a su autor porque en su juventud ha demostrado ser un hombre maduro en sus conocimientos y en sus percepciones especialmente en el dominio de las finanzas internacionales. Muchas de las ideas expuestas en su tesis son de avanzada y están vinculadas – como buen analista – con los momentos de hoy y los acontecimientos financieros y económicos que se están presentando en el mundo y en especial en nuestros días.

Lo anterior en virtud de que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo económico nacional y el Banco Central debe tener como objetivo prioritario la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, según disponen los artículos 25 y 28 de nuestra Constitución.

Estimo que al Licenciado Palomares Palomino, el Gobierno lo debe apoyar para que continúe superándose en sus estudios ya que ha puesto muy en alto en el extranjero a los jóvenes poblanos.

About The Author

Related posts