28-03-2024 09:36:09 AM

Las contradicciones de SEDESOL

Muchas dudas y muy pocas certezas nos han dejado el escándalo desatado a partir de la puesta en venta de terrenos de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.

Y lo peor, cuando pensábamos que una de las pocas voces coherentes, realistas y consistentes en esta historia provenía del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, nos volvimos a topar con pared.

Y es que, esta dependencia ha jugado un papel francamente ambiguo en lo que a las recomendaciones emitidas para los cambios de uso de suelo de varios predios de la zona.

Las contradicciones saltan a la vista y quedan asentadas en los propios documentos que sobre el tema ha emitido la Sedesol federal.

Un ejemplo.

Se trata del oficio número 312-223/2008 de fecha 18 de febrero de 2008 y que, al igual que los documentos referidos en la entrega de ayer, está firmado por el arquitecto José Luis Llovera Abreu., Director de Desarrollo Urbano y Suelo de la Secretaría de Desarrollo Social federal.

A diferencia del documento enviado el 10 abril de 2008, en donde la autoridad federal “considera y recomienda” que las 28.28 hectáreas de terrenos disponibles, es decir, no ocupadas, en esta reserva territorial “deberán permanecer con el uso de suelo que actualmente les define el Programa Subregional”, en el oficio previo la Secretaría “considera que los cambios de uso de suelo propuestos por el gobierno del estado de Puebla a través del Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, se enmarcan en lo previsto por los Decretos Expropiatorios que le dieron origen como reserva territorial, por lo que resulta PROCEDENTE su implementación, considerando que el gobierno del estado de Puebla asume plenamente los compromisos referidos en el apartado II del presente comunicado”.

¿Cómo explicar un cambio tan radical en un espacio tan corto de tiempo?

Es el mismo funcionario, de la misma dependencia federal, emitiendo dos opiniones diametralmente opuestas sobre una misma realidad.

¿Usted entiende?

¿Quién o quiénes intervinieron para dar marcha atrás?

¿Con qué intereses?

 

“EL GOBIERNO FEDERAL TRAFICA INFLUENCIAS”: MORENO VALLE BUITRÓN

El director general del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, Rafael Moreno Valle Buitrón, asegura que detrás de la negativa de la Secretaría de Desarrollo Social federal de autorizar el cambio de uso de suelo en más de 28 hectáreas de terrenos ocupados de la reserva, existe tráfico de influencias.

En entrevista radiofónica concedida al columnista en Al Portador de 1 a 2, el funcionario estatal considera que sólo de esta forma se puede entender el cambio de discurso de la autoridad federal, quien de primera instancia habría accedido a realizar las modificaciones de uso de suelo solicitadas por el gobierno del estado como parte de las adecuaciones al Programa de Desarrollo Subregional  de los municipios de Puebla, Cuautlancingo, además de San Pedro y San Andrés Cholula y que después, mediante sendos oficios referidos en la columna de ayer, descartó por completo.

-“Existe un oficio previo a los que publicaste, en donde la Sedesol acepta la propuesta del gobierno del estado en lo que ha modificaciones en el uso de suelo de algunos predios de la reserva, para cumplir cabalmente con los criterios de utilidad pública que fueron aprobados en su momento para proceder a la expropiación de los terrenos”-refirió.

Después de descartar que tanto él como el secretario de gobernación, Mario Montero, hayan recurrido a presiones y amenazas para obligar a los alcaldes a la aprobación de las modificaciones en los usos de suelo, Moreno Valle Buitrón asegura que “existen otro tipo de intereses detrás de todo esto”.

Cuando se le pide que le ponga nombre y apellido a quienes en su opinión podrían haber operado para que el gobierno federal reculara en su decisión, no duda en responder “Verónica Mastretta”.

En la opinión  del funcionario estatal, la presidenta del Patronato de la Asociación Civil Puebla Verde recurrió a “personajes poderosos” como su cuñado, el escritor Héctor Aguilar Camín y el periodista Joaquín López Dóriga para presionar al gobierno federal y que, desde “lo más alto del poder político” llegara la orden de recular en lo que a la aceptación de los cambios de uso de suelo se refiere.

-“Es un claro caso de tráfico de influencias”- concluyó.

¿Cómo la ve?

 

 

latempestad@statuspuebla.com.mx

 

About The Author

Related posts