20-01-2022 06:01:21 AM

Abusos en la Universidad Cuauhtémoc

A quien corresponda:

Por medio de la presente, nosotros, alumnos de la Universidad Cuauhtémoc A.C., plantel Puebla, levantamos la voz ante las múltiples irregularidades administrativas registradas en dicha institución educativa, bajo la administración del Dr. Francisco Martínez Briones, y que dificultan el desarrollo integral que buscamos como profesionistas y usuarios de una institución particular.

En primer término, a través de múltiples anuncios publicitarios de la institución se ofrecen servicios como el “transporte escolar” o el “servicio médico”, que son inexistentes; además, algunos talleres anunciados como disponibles son inoperantes. La situación ya ha sido planteada ante la administración y la respuesta ha sido vaga.

 Al iniciar el presente ciclo escolar, el 11 de agosto pasado, los alumnos nos encontramos ante una universidad carente de organización, sin horarios establecidos y huecos por llenar en la planta docente; cabe señalar que esta última situación prevalece a un mes de iniciadas las clases, pues aún no se han contratado catedráticos para varias facultades. No obstante lo anterior, el pago de colegiaturas por parte de los alumnos ha tenido que realizarse conforme a tiempos establecidos por la institución, so pena de obstruírsenos el acceso al plantel en época de exámenes; en ésta última instancia, al momento de pagar el adeudo los recargos establecidos arbitrariamente son del 20% de la mensualidad, lo que constituye un abuso.

Asunto relevante también para la comunidad estudiantil son las becas, cuya resolución se publicó varios días después del primer pago de colegiatura, el cual tuvo que realizarse íntegro, ya que a pesar de la exigencia por parte de la administración para que los alumnos interesados entregasen los papeles de la solicitud en una fecha predeterminada, la resolución de las becas estuvo fuera de tiempo. El retraso de dicha resolución implica una violación al mismo “Reglamento Interno” del que se ha valido la administración para negar el apoyo a alumnos con altos promedios que cumplieron en tiempo y forma con el trámite. Las lagunas en dicho “Reglamento Interno” son aplicadas para perjudicar a los alumnos que con esfuerzo han ganado sus notas y para ayudar a aquellos que gozan del favor de la administración; solo por citar un ejemplo, podemos afirmar que alumnos del primer semestre poseen becas que los eximen del pago en el 100% de la colegiatura, a pesar de que en el reglamento se estipula que las becas de este tipo solo podrán obtenerse luego de haber cursado dos semestres en la institución y obtener un promedio de diez en todas las materias del segundo semestre. El argumento es que se trata de “becas especiales” auspiciadas por el rector y dueño de la institución, Dr. Francisco Martínez Briones; sin embargo, estas becas especiales son contadas por la administración dentro del 5% del total de la matrícula registrada que por ley debe contar con éste beneficio.

Es importante señalar que el mismo “Reglamento Interno” estipula en su Capítulo X, referente a Las Becas, que la decisión del Comité de Becas en inapelable y ante el cuestionamiento de alumnos gratos ante los ojos de algunos directivos se ha pasado sobre dicho reglamento para reasignar las becas ya adjudicadas. La pregunta de nosotros alumnos es ¿dónde queda el seguimiento al pie de la letra que la administración promueve del reglamento, si el mismo personal administrativo comete dichos atropellos a favor de unos pocos “agraciados”? Cabe destacar que las violaciones al reglamento son sólo aplicables a los alumnos pero nunca a algunos miembros del personal administrativo que hacen gala de su prepotencia ante el menor cuestionamiento.

Ante todo lo anterior, pedimos la atención de la opinión pública para que las autoridades de la Secretaría de Educación actúen a favor  de nuestra comunidad estudiantil, que requiere de una formación integral para dentro de poco tiempo convertirse en profesionistas responsables y comprometidos con su país, tal y como el slogan de nuestra institución pondera: “Con trabajo y ética, serviremos mejor a la Patria”.

Atentamente:

Alumnos inconformes de la Universidad Cuauhtémoc A.C., plantel Puebla.

About The Author

Related posts