20-04-2024 07:26:52 AM

Avances sólidos para generación de empleos en Puebla

Secretario del Trabajo y la Competitividad del Estado de Puebla

A partir de la creación de la Secretaría del Trabajo y la Competitividad, el Servicio Nacional de Empleo fue adscrito a ella, con la finalidad de que las reglas de operación al l Programa de Apoyo al Empleo fueran implementadas con absoluto respeto, compromiso y transparencia, en observancia al convenio de coordinación para el desarrollo social y humano, suscrito por ambos niveles de gobierno, lo que se traduce en reforzar la vinculación y atender las demandas del sector productivo en materia de capacitación, reclutamiento y selección de personal; incidiendo en las mejora de competencias, habilidades e inclusive el autoestima de los buscadores de empleo, ofreciéndoles diversas alternativas viables para lograr su reinserción laboral.

Originalmente, se asignaron al programa $ 49, 854, 810.61 recursos que incluyen la participación económica del Estado.

Especial atención y reconocimiento nos merece el Gobierno Federal al reiterarnos la confianza al trabajo comprometido y transparente que Puebla viene desarrollando en estricto apego a este programa, lo que indudablemente importa agradecer al Señor Presidente de la República que a través del Lic. Javier Lozano Alarcón, nos distinguió al otorgarnos un presupuesto adicional de $ 24, 353, 615.00, lo que permitiría ampliar las metas de atención particularmente a la población objetivo del programa, que habitan en el interior del Estado.

Como todos ustedes saben, la entidad poblana presenta características muy diversas en el contexto socioeconómico, sin embargo, mediante los mecanismos de capacitación, vinculación y apoyos económicos que integran al programa de apoyo al empleo, es posible ofrecer opciones laborales a personas que tengan el perfil requerido para desarrollar iniciativas de ocupación por cuenta propia, en este contexto, el programa Fomento al Autoempleo hace posible apoyar el fortalecimiento de iniciativas de ocupación que a mediano plazo puedan conformar encadenamientos productivos en las regiones que integran el Estado; con este tipo de mecanismos y apoyos en materia de capacitación, se ha hecho posible que, en el presente año, 139 de los 217 municipios que conforman el territorio estatal hayan sido atendidos; en materia de capacitación y beneficios económicos.

Durante el ejercicio 2008, de conformidad con las estadísticas oficiales a pesar de que se registró un incremento en la población económicamente activa de 50 mil 279 personas con relación al trimestre anterior, la tasa de desocupación se redujo del 3.62 por ciento a 3.02 por ciento, lo que equivale a una reducción de 12 mil 345 personas desempleadas, en el segundo al primero.

De acuerdo con cifras preliminares al mes de agosto, en materia de capacitación, se han distribuido 15 mil 727 apoyos, se han impartido 313 cursos y se ha colocado a 8 mil 289 personas.

Instrumentos de vinculación de gran impacto en materia de colocación son, sin duda, las ferias de empleo; debo informar a ustedes que a la fecha, se han realizado 12 actos oficiales de esta naturaleza, y se ha brindado atención a 26 mil 506 asistentes buscadores de empleo, con una oferta de 15 mil 477 vacantes por parte de 579 empresas; y a la fecha se ha obtenido la colocación a través de este instrumento de vinculación, de 10 mil 878 personas, es decir, aproximadamente el 46 por ciento, sin incluir la colocación del evento más reciente efectuado el 27 de agosto.

En este acto oficial, se efectuará la entrega de mil 284 apoyos económicos, 565 de ellos, con cargo al subprograma de Empleo Formal; y una inversión total de $ 1, 263,000.00 dirigidos a técnicos y profesionistas buscadores activos de empleo.

En el marco del subprograma BÉCATE se entregarán 719 apoyos en la modalidad de capacitación en la práctica laboral que representan una inversión de $ 4, 707, 660.00 beneficiando a 297 MIPYMES y 719 personas que participaron en 14 cursos concluidos con fecha 28 de agosto del actual y en 17 cursos vigentes cuya terminación será el 25 de septiembre del mismo año. Es importante señalar que en los cursos concluidos se espera generar 303 nuevos empleos; esto es, un porcentaje de colocación del 75 por ciento, mismo que se corroborará en el proceso de seguimiento.

Un programa público no puede conseguirse sino está dirigido a una meta de atención, con un objetivo especial que permita elevar y mejorar  las condiciones de vida de nuestros paisanos que demandan atención.

Nuestro deber como servidores públicos es coordinarnos en un ámbito de respeto y cooperación entre los 3 niveles del gobierno, para dar la mejor respuesta posible a los ciudadanos.

Esa es la mística con la que trabaja el Gobierno del Estado de Puebla y su Gobernador Mario Marín que sin lugar a duda trabaja con su equipo y en serio bajo la divisa que hoy hace de los planes, una realidad.

About The Author

Related posts