26-04-2024 06:24:44 PM

Seguridad municipal

1.- Entre los académicos latinoamericanos hechos en Europa con sus maestrías y doctorados, corre un concepto cuando se discute sobre gobiernos municipales: los anglos y sajones sancionan para educar; los centro europeos educan para no sancionar, y los latinoamericanos africanos y asiáticos tienen un comportamiento un día, trienio o sexenio, y cambiarán de idea la próxima ocasión.

2.- Sale a colación lo anterior al recordar que quince años antes ciudades estadounidenses como Chicago, Los Angeles y New York, sufrieron los mas bestiales ataques de la delincuencia organizada.

3.- Sus autoridades (provenientes de todas las razas de todo el mundo, pero con pre-eminencia anglo y sajon) por todos los medios de comunicación informaban a la población sobre que calles, colonias y carreteras se podría andar con una relativa seguridad; haciéndoles constancia que al desplazarse por otras áreas, quedarían desprotegidos.

4.- En New York se aplicó un programa de  tolerancia cero a todas las infracciones del bando de policía y del código criminal. Las otras dos copiaron íntegramente el programa neo-yorkino, agregándole una serie de medidas de corte social imprescindibles para abatir y disminuir los actos delictivos.

4a.- Mejoraron substancialmente las zonas degradadas de la ciudad; construyendo  avenidas, parques, y jardines.

4b.-Invirtieron al estilo capitalista, grandes fondos para dar oportunidad a la adquisición de vivienda familiar, para impulsar la responsabilidad del propietario.

4c.- Apoyaron denodadamente con todo tipo de recursos, a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a realizar trabajos en centros de convivencia social para depauperados.

4d.- Lograron de los propietarios o principales accionistas de la Mass-Media, un apoyo gratuito e incondicional para lanzar mensajes propagandísticos encomiando los valores de USA.

5.- Tuvieron que pasar quince años para eliminar en forma notable los actos anti-sociales en estas urbes, y en otras cincuenta mas no tan notables.

6.- Cuando Enrique Tierno Galván, llega a la alcaldía de Madrid, el vecindario se encuentra aterrado ante la violencia callejera existente. Los robos callejeros y de casas y comercios, los asaltos, las violaciones,  las faltas al pudor y al respeto dominan una ciudad.

Algún escritor de ultra-derechas de esos días, ensartó palabras para expresar: “que lo que vivía la ciudad, era castigo de Dios. Porque Madrid hasta el último día se opuso al avance facista alentado y enriquecido por una clerecía primitiva y atrasada.

El cerco de Madrid, fue leyenda, canto y poema para todos los izquierdistas de esos días.

Tierno Galván dedujo que una ciudad con un vecindario sitiado por otro ejército durante dos años, tenía como fortaleza una ingeniería de organización social probada y podía volver a ser reutilizada bajo objetivos nobles y concretos.

Usando el sentido común organizó a los madrileños en medidas de sentido común:

1.- Se creó un gran concejo contra la criminalidad.  Este ente ciudadano tuvo acceso y alta responsabilidad para:

2.- Organizar las milicias de vecinos contra los actos anti-sociales.

3.- Otorgar y cancelar permisos para los sitios de distracción para adultos; fijando horarios que incluso facilitarán el éxito de los negocios.

A.R.3.- Ingerencia absoluta para la revisión exhaustiva de la asignación presupuestal, manejo y aplicación de recursos.

7.- Hoy en Puebla-México, Antonio Sánchez Hernández, vecino del común, igual que Usted y que yó propone:

a).- “Que entre los colonos de una calle se organicen para instalar un timbre en el poste con alcance para ocho casas e instalar un botón de timbre y un foco de color en cada una, los cuales se activarán en el momento que haya un robo en una casa y sin exponerse ni a su familia, se tocará el botón del timbre accionándose la alarma y los vecinos sabrán en que casa se está llevando a cabo el robo pues el foco se encenderá y el timbre sonará”.

b).- “Crear un directorio por calle, con números móviles (celulares).  Para así estar comunicados para cualquier emergencia y ayudarse llamando a la policía.  Y también si alguno de los vecinos no se encontrara en su domicilio, se le avisaría a su celular.  E incluir los principales teléfonos de emergencia como bomberos, ambulancias, etc., aparte de los de seguridad pública”.

8.- Por mi parte insisto en que sólamente los diputados federales pueden hacer que los gobiernos locales llamados también ayuntamientos actúen:

a).- Convocando en forma pública, universal, y abierta a toda su sociedad municipal, para prestar el servicio de servir a los demás, que eso hacen los policías íntegros.

b).- Que a los convocados se les aplique ante testigos veraces y hombres probos de su comunidad, los exámenes mentales que el especialista en esos campos determine, además de haber aprobado los requerimientos atléticos del caso, posean mentalmente cualidades de lealtad hacia la autoridad, ecuanimidad, honradez y valentía.

c).- Que antes de fijar los (cuantiosos muchas veces) sueldos de regidores, síndicos y alcaldes, amén de asesores y asesores de los asesores, con el Consejo Municipal de Seguridad (el artículo 115 Constitucional Federal obliga a la participación ciudadana y vecinal), se les asignen plazas de base, sueldos, compensaciones por el buen desempeño, premios y estímulos, así como una escalafón en que por antiguedad, por productividad, y por lealtad al servicio estén protegidos de por vida.

d)- Sin el trabajo legislativo patriótico y nacionalista, alejado de actitudes partidarias-electorales de los catorce diputados poblanos federales panistas, la base de esta  nueva casta policiaca estaría sujeta a los vaivenes trianuales.

Ya que cada trienio con la indiferencia ciudadana mexicana, los policías municipales son removidos casi todos cada tres años, tirando no a la basura sino al despeñadero mas profundo: Las capacitaciones, las calificaciones, los ejercicios, y las experiencias exitosas y de fracasos acumuladas en treinta y seis meses.

Y aún menciono lo peor. Suman en números redondos los policías municipales en todo México ciento cuarenta mil.  ¿Cuántos de ellos no se retiran llenos de odio y encono contra una sociedad incapaz de asimilarlos en este trabajo tan digno y tan incomprendido?. No por algo los cuadros de inteligencia nacional civil y castrense andan rastreando ¿cuál o cuáles son sus ocupaciones actuales?.

Sumando la seguridad de los 217 municipios, obtendríamos la seguridad estatal, y sumando las 31 de los estados federados y la del D.F., obtendríamos la nacional.

 

Nota.- Cuando Enrique Tierno Galván falleció, un millón de madrileños le acompañó hasta el panteón; los concejos funcionaron Ad Honorem; ningún vecino de ningún encargo cobró peseta alguna por su trabajo.

 

cesarmusalem@puebla.com

 

About The Author

Related posts