26-04-2024 08:41:23 AM

Y los mensajes llegaron

Y sí, no fue un cumpleaños normal.

Tal y como se esperaba abundaron los mensajes de tipo político.

Parecía el previo de una pelea de gallos en donde uno de los participantes mostró ya los espolones.

Por más que se niegue, el evento tuvo todo el tufo de un inicio anticipado de campaña.

De un “si quiero y voy con todo” manejado con maestría en el contexto implícito de la política, en donde permanente e inevitablemente, coinciden la forma y el fondo.

El perfil y acomodo de los asistentes mostró afectos, adhesiones y compromisos.

Lo marcado de las ausencias enseñó también los potenciales obstáculos que habrá en el camino.

Vamos, hasta el manejo de los tiempos de llegada y salida de algunos de los invitados se prestó para la especulación.

La tardía presencia en la comida del gobernador Mario Marín y de Javier López Zavala, por ejemplo.

A tal grado se cuidaron las formas que, a pesar de haber llegado ambos al mismo tiempo, acordaron entrar al salón Cantabria con algunos minutos de diferencia.

Primero el gobernador, 4 minutos después el secretario.

La comida de Montero sirvió también como escenario perfecto para plantear e imaginar escenarios que podrían concretarse en el corto plazo.

Un par de cambios en el gabinete y la radicalización de la obvia división que existe en el equipo de colaboradores más cercanos del gobernador.

Por cierto, a Enrique Doger lo sentaron con la plana mayor del panismo, junto a Rafael Micalco.

¿Futurismo político?

¿Deseo personal o de grupo?

¿Amenaza velada o mera coincidencia?

 

A LA CARTA…

 

“PUEBLA DE MISOGINOS, XENOFOBICOS Y RACISTAS”

 

Para todos los que trabajan en los medios informativos:”

 

“Me preocupa que sea criticado el origen de la nueva presidenta de la comisión de derechos humanos. Parecería que no la dejan trabajar; será porque es mujer (la misoginia del griego ?????????, ‘odio a la mujer’, es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como género y con ello todo lo considerado como femenino)”.

 

“O porque es de color de piel negra (el racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. el racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta ‘raza blanca’ sobre el resto de la humanidad)”.

 

“O porque es de origen panameño (la xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural se desconoce. en la última década del siglo XX se manifestó muy agresivamente en todas las sociedades y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados ni integrados en las comunidades autóctonas. como el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. se diferencia de éste por proclamar la segregación cultural y aceptar a los extranjeros e inmigrantes sólo mediante su asimilación sociocultural)”.

 

“Nuestro país, siempre se ha caracterizado por tener una gran cultura de reconocimiento de garantías y respeto; porqué hoy en puebla nos mostramos como clasistas y desconocedores de un derecho universal como es el de que todo individuo puede tener una doble nacionalidad, lo que le permite el goce de derechos como también las obligaciones que esto conlleva”.

 

“Hasta donde sé, los derechos humanos son iguales para todos, entonces me pregunto ¿a ella si se pueden violar estos derechos?, o qué es lo que pasa. Por favor que me lo expliquen personas estudiosas como ustedes”.

 

“¿Por qué contra la presidenta se crea un organismo o consejo paralelo, se dice, vigilar su desempeño en el ámbito de los derechos humanos?”

“Será porque ese organismo desea atrapar a la ombudsman a sus intereses, será porque es mujer o será porque es de color”.

“Entonces, ¿porque colocarla además en el ámbito de que su función estará sujeta al beneficio de la duda?”

“Insisto ¿será que vivimos en una sociedad xenofóbica?”

 

¿Quién es la víctima de todo esto?: la CDH, la presidenta, o el género”.

 

“Se los dejo de tarea”.   

 

Atentamente.

 

Lic. Margarita Martínez García.

 

latempestad@statuspuebla.com.mx

 

 

About The Author

Related posts