19-04-2024 12:21:14 AM

Masones renacidos

1.- La masonería nacional nace apenas en el siglo XIX gracias al INDEX LIBRI PROHIBITORUM, el catálogo de libros prohibidos escritos por los enciclopedistas franceses y a los libertarios ingleses.

Esa masonería iniciática es acunada y acrecentada bajo las dos expresiones de sus tiempos: Yorquinos y Escoceses.

Las dos tenían orígenes anglos y sajones con residencia en los EEUU e Inglaterra, e indiscutiblemente por ser seres humanos promovían las ideas que sustentaban en sus países de origen.

2.- Esta masonería nacional a partir de fines del siglo XIX y en los albores del XX, encuentra los cauces normales del criollismo fundando logias nacionalistas en su ritual interno y en su comportamiento externo. Actos grupales inherentes e innatos en cualquier sociedad que se encuentre en el proceso de desarrollo.

3.- Gracias a este surgimiento de una nueva concepción de logias universales con sentido nacionalista, las mujeres mas brillantes de esos días iluminaban que no adornaban, los altos trabajos que en la discreción, no en el cripticismo, manejábanse por los mexicanos y extranjeros de mandil, en oposición a los mexicanos y extranjeros de campanario.

4.- No fue leyenda. Sino fama pública. Que todos y cada uno de los presidentes de la República alcanzaran en una sesión, por decisión cupular, y sin haber jamás acudido a los templos “donde se pule la piedra bruta hasta convertirla en piedra preciosa”, el rango mas alto, catalogado como “grado 33”.

5.- Igual otorgamiento era practicado en las entidades federativas hacia el gobernador en turno.

Este grado era desde hace doscientos años en toda Latinoamérica, el sueño de todos y cada uno de los aprendices de todos los talleres generados e instalados en los templos masónicos; y en cambio era otorgado casi en estricto sentido de cortesanía o barberismo, por suponer que el Ejecutivo Federal en turno y los gobernadores actuarían como republicano impulsando la democracia con sentido social, elevándola de la simple democracia electoral en la cual no vivimos, sino que nos debatimos intentando día con día que mejoren las cosas materiales e intelectuales.

6.- Hace todavía cinco años las logias masónicas nacionales estaban inmersas en la cultura del pasado, hoy retoman sus responsabilidades normales como vecinos del común y acuden ante la sociedad a dirimir y enfrentar los graves cuestionamientos nacionales.

En ella trabajan (no militan) intelectualmente seres humanos que confían después de siglos de fracasos, traiciones, amores y desamores con sociedades inermes, en el humanismo, en la solidaridad, y sobre todo en la lucha por conservar ante el fenómeno de la globalización y ante el proceso de mundialización, una identidad que nos permita sobrevivir a través de los siglos como pueblo.

Un simple ejemplo es la temática y los objetivos manejados en el XXVIII Congreso Nacional Masónico de Grados Filosóficos, celebrado hace días en Zacatecas la de la Cantera Rosa.

TEMAS.

1.- Educación.

1.1.- La defensa de la educación pública, baluarte de equidad y fundamento del desarrollo nacional.

1.2.- La Masonería y los acuerdos de Dakar.

1.3.- La escuela en la sociedad del conocimiento.

1.4.- La democracia como sistema de vida, los valores desde el trabajo áulico y el sentido de pertenencia.

1.5.- El maestro y las técnicas de la información y la comunicación.

1.6.- La educación superior y el vínculo con el sector productivo.

1.7.- La participación social proyectada en la comunidad escolar.

2.- Desarrollo sustentable.

2.1.- Desarrollo y soberanía.

2.2.- Modelos económicos y globalización.

2.3.- Fomento de la cultura ecológica.

2.4.- Pobreza, equidad y justicia.

2.5.- Los grandes problemas nacionales y la comunidad internacional.

3.- Estado de derecho.

3.1.- Fomento de la cultura de respeto al estado de derecho.

3.2.- Igualdad ante la ley sin distingo de rango o estatus social.

4.- Temas masónicos.

4.1.- Regularidad e irregularidad.

4.2.- Relación entre la paz y el estado laico.

4.3.- Impulso de la cultura masónica, fundamento de la unidad.

5.- Ciencia y masonería.

5.1.- Papel de la masonería en el desarrollo científico.

5.2.- Retos de la masonería frente al desarrollo de la ciencia en la sociedad del conocimiento.

6.- La familia.

6.1.- Los valores, baluartes de la unidad y aliento de nacionalismo.

6.2.- La familia como agente de cambio en la sociedad mexicana desde la perspectiva de la filosofía liberal.

OBJETIVOS.

O.1.- Promover la unidad en todos los Orientes, Valles y Campamentos de quienes abrazan y defienden la causa del pensamiento libre.

O.2.- Fortalecer y comprender la identidad y adaptarla a la evolución de las ideas y las circunstancias de los pueblos para consolidar la vigencia de los postulados de la Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva que tiene como objeto la búsqueda de la verdad, la práctica de la solidaridad, así como el progreso intelectual y social de la Humanidad.

O.3.- Generar espacios para el intercambio de ideas fundadas en el conocimiento de la filosofía liberal, que promuevan un debate objetivo y real de las condiciones y características del mundo contemporáneo, en particular, de las asignaturas pendientes para la justicia social.

O.4.- Propugnar por un estado que responda a las necesidades de bienestar de sus ciudadanos sin distingo de género, condiciones sociales, políticas e ideológicas, para establecer un sistema de vida en democracia verdadera.

O.5.- Identificar los valores de la democracia como un sistema de vida basado en la tolerancia, la equidad, la justicia social; a través de un modelo que corresponda al espíritu filosófico sustentado en la Constitución General de la República.

O.6.- Ofrecer respuestas efectivas a las condiciones de las técnicas de la información y la comunicación en la era del conocimiento.

Esperemos como nacionales (Puebla no es isla ni planeta aparte de México), que estos encuentros les permitan a los confraternados actuar como seres humanos congruentes: Que practiquen con el ejemplo lo que sustenten con el verbo.

cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts