19-04-2024 09:14:57 AM

Desde las galias. Ayuntamientos salvadoreños

1.-La República hermana de El Salvador tiene aproximadamente 7 millones de habitantes.

Entre ellos corren leyendas sobre el número de emigrantes. Contra la opinión que algunos  allá expresan, que en medio siglo han emigrado hasta 5 millones de salvadoreños, datos ciertos afirman que el 16% de familias salvadoreñas tienen de uno a tres consanguíneos. Arrojándonos una población de 2 millones 300 mil en EEUU y 200 mil radicados en otros paises.

Enriquezca su información precisando que en el 2006 llegaron 11 mil millones de dólares fruto del trabajo abierto e inhumano que existe en la cuna del capitalismo salvaje.

2.- En un comparativo, México con 104 millones de habitantes recibió 20 mil millones.

3.- Atendiendo al número aproximado o exacto de este éxodo, aceptamos y lo hemos visto que El Salvador se ha vuelto una sociedad parasitaria al decir de sus intelectuales académicos y estudiosos,  toda vez que los asentados en el país de edad avanzada han perdido la iniciativa para emprender tareas que rediman y favorezcan el desarrollo personal y social.

4.- Por alguna ironía de la Historia, una guerra fratricida influyó entre los jóvenes para cambiar el conformismo parasitario, y los lanzó a los campos de la política partidaria, y de ahí los catapultó con sus mismas pasiones, encuentros y desencuentros al ejercicio administrativo – económico de sus tipos de gobierno.

 

5.- Con esta nueva generación de políticos partidarios electorales salvadoreños, surgió un órgano central de Gobiernos Locales Municipales llamado COMURES. Puebla que lucha tenazmente con toda la sociedad para entender al fenómeno de la globalización, e insertarse en el proceso de mundialización, asume su responsabilidad Latinoamericana y aporta sus conocimientos a este país hermano, dándoles gratuitamente asesoría de expertos diversos.

 

6.- En el mes de julio del 7 al 11 de este año, estuvieron en pasantía entre nosotros con total discreción como se ejercen los trabajos intensivos los hermanos latinoamericanos:

 

1.-    Teniente Milton Galileo González López. Alcalde de San Luis La Herradura. 2.-         Andrés Alonso Gómez Vigil. Alcalde de San Alejo. 3.-      Simón Antonio Amaya. Alcalde de Tecoluca. 4.-Roberto Antonio Calzada Neiro. Alcalde de San Juan Talpa. 5.- Mario Paz. Asesor Técnico de COMURES. 6.- Alirio Calderón. Asesor Técnico de COMURES. 7.-  Mario Herberth. Técnico Municipal de Tecoluca. 8.-    Oscar René Ramírez.   Técnico Municipal de San Juan Talpa. 9.- Ezequiel Córdoba. Técnico Municipal de San Luis La Herradura.  Y el Ing. Mercedes Herrera.         Asesor técnico de la GTZ de Alemania, país que desde la terminación de la Guerra Civil desembarcó en legítimo acto de Solidaridad decenas de técnicos teutones y contrató a otros nacionales, los cuales fueron preparados gratuitamente en Alemania y vueltos a su país de origen para aplicar lo aprendido,

 

7.- Su agenda de trabajo la copio al calce, informando que por algo en un momento fuimos cabeza del no ejecutado Plan Puebla – Panamá, y ahora somos parte del proyecto Mesoamericano.

 

 

 

Pasantía para Fortalecer la Capacidad de los Gobiernos Municipales en Gestión Ambiental Integral de la República de El Salvador.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal

 

AGENDA DE ACTIVIDADES

 

DIA

HORA

ACTIVIDAD

7 Julio

 

Llegada de la Delegación a Puebla

 

8 Julio

08:00 – 14:00 hrs.

Reunión en las instalaciones del CEDM con el Ing. Leopoldo Muro, Investigador de SMIAAC y El Ing. Refugio Azuara Escobar; Responsable del Programa de Manejo y Separación de los residuos sólidos en los municipios de Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zongozotla y Chignahuapan.

 

8 Julio

17:00 – 20:00 hrs.

Visita a la Junta Auxiliar de San Baltazar Campeche.

Reunión con organizaciones sociales que manejan la separación de desechos sólidos.

 

9 Julio

10:00 – 13:00 hrs.

Visita al Sistema Operador de Limpia del Municipio de Puebla con la Coord. Lic. Erika Lezama Mier Responsable del Programa “PUEBLA RECICLA A TIEMPO”.

 

9 Julio

15:00 – 17:00 hrs.

Visita al Relleno Sanitario ubicado en Chiltepec.

 

10 Julio

10:00 – 14:00 hrs.

Reunión de Trabajo en el CEDM.

 

10 Julio

 

Salida.

 

 

Nota.- En el pasado y durante 12 años los salvadoreños generaron en números redondos 80 mil muertos en su  Guerra Civil. Por cierto apagada en parte por el entonces espíritu pacifista del Gobierno Federal Mexicano, tan diferente al actual que sueña con militarizar nuestras relaciones internacionales.

 

*El autor es Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, dependiente de la SEGOB.

                              

cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts