19-04-2024 11:01:39 AM

La democracia mexicana

1.- El concepto histórico de la voz democracia poseé actualmente dos significados: Uno, es el que durante siglos han manejado los enseñantes de información en el hemisferio occidental: El modelo de gobierno de las numerosas ciudades-estado de la Hélade, es el mas aceptable para todos los pueblos de la tierra, porque los señores, griegos, tienen voz y voto en las decisiones de sus gobiernos para declarar la guerra, pactar convenios comerciales, hacer alianzas con otras naciones o grupos humanos, contratar mercenarios, y atender los servicios públicos, así como tomar las decisiones de corte económica y hasta moral que afecten al vecindario.  (Remember Sócrates).

2.- Esta organización impactó en la mente de los pueblos occidentales pues tenía como contra-espejo a las satrapías persas, donde un solo ser humano omnisciente, omnipresente y omnipotente, decidía todo por todos, guiado únicamente por su estado de ánimo y su racionalidad, teniendo como herramientas auxiliares para sus decisiones a los augurios de astrólogos y adivinadores.

(Un ejemplo del comportamiento de la mentalidad de los sátrapas, es llevar a su harén de 200 concubinas, con ropajes, joyas, alimentos y sus tinas de baño a la guerra).

3.- Los profesores omitían invariablemente que en alguna ciudad donde cien mil señores ejercían su voto, un millón de esclavos disfrazados con el nombre de periecos hacían las labores humanas inferiores como era la agricultura, la ganadería, y cualquier otra actividad productiva realizada en talleres.

Aún con esta esclavitud disfrazada los pueblos helénicos vivían en mejores condiciones que los sujetos al gobierno de las satrapías.

4.- El segundo escenario es una frase que los izquierdistas del mundo entero siempre han manejado como sentencia bíblica capitalista, y que retrata de cuerpo entero a los EEUU: “Lo que es bueno para la General Motors, lo es para el pueblo estadounidense”.

Poco importa que en defensa del “American Dream”, millones de seres humanos en plena juventud tengan que ofrendar su vida a miles de kilómetros de sus aldeas, pueblos o ciudades, en nombre de la democracia y de la civilización occidental.  El ejemplo actual lo es la presencia bélica de los EEUU en Afganistán e Irak.

5.- Como mexicanos contemporáneos estamos obligados a dejar de lado estas dos apreciaciones, válidas en su tiempo y su espacio, y ratificadas históricamente.

Deberíamos procurar crear un auténtico sistema democrático y pasar de una simple democracia electoral (que eso es la democracia mexicana hoy), a convertirnos en una democracia total, donde todos y cada uno de los cuerpos sociales existentes en el sistema de organización mexicana creén y dén acceso a todas las oportunidades existenciales de los nacionales entre los cuales me incluyo.

6.- Necesitamos oportunidades para que las mujeres mexicanas alimenten intrauterina y extrauterinamente a sus futuros bebes.  Necesitamos crear oportunidades para vivir con techo digno, en un ambiente digno. Que el desarrollo personal vaya sustentado en un proceso educativo de múltiples opciones. La alimentación es requisito esencial para generar trabajo, estudio, investigación, cultura y recreación. Y en un país capitalista dependiente de la economía de la metrópoli es EEUU necesitamos todos como sociedad generar  oportunidades para obtener un empleo donde nuestra fuerza de trabajo se vea recompensada a la hora de adquirir los insumos de nuestra vida diaria.

7.- Los partidos políticos mexicanos hoy siguen tan atrasados y primitivos como cuando fueron fundados, llevan en su organización interior traumas y complejos ideológicos que otras naciones han abatido para poder acceder a estadíos superiores de organización.

Pues si bien es cierto sus pautas programáticas van inducidas por escrito al hacer democrático, carecen de congruencia toda vez que llegando a las administraciones: federal, las de los estados y las municipales, no practican nada de lo propuesto careciendo de congruencia, toda vez que dicen una cosa y realizan la contraria.

8.- El instituto político que se encuentra mas obligado a transformar el elemento partidario del sistema político mexicano, es el PRI.

Ganador y usufructuario durante setenta años de las administraciones nacionales debe crear no solo las condiciones para el desarrollo mexicano, sino encabezar todas y cada una de las transformaciones necesarias para modelar un nuevo país, donde la creación de oportunidades sea una realidad, y no se encuentre el obrero calificado sin empleo, porque el sistema económico de libre mercado impera sobre las políticas gubernamentales de bienestar general; o bien el joven profesionista recién titulado de la carrera que haya elegido no encuentra acomodo en México y tiene que emigrar a otros países para vender una fuerza de trabajo calificada cuya calificación fue pagada con la Hacienda Nacional.

9.- El PRI con sus representantes en el Congreso General a la hora de crear el presupuesto de egresos, puede decidir por el impulso a la empresa familiar (inexistente para los tres tipos de gobierno), y a las consideradas por la legalidad industrial que son la micro, pequeña y mediana empresa.  Con este empuje pudiéramos rescatar algo de toda la producción nacional ahora casi extinta.

cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts