20-04-2024 08:38:53 AM

Sigue pendiente Mex-Mode

La elección del líder sindical, el pasado viernes, en la maquiladora Mex-Mode no garantiza que terminen los problemas en la empresa, al contrario empezarán para los dueños coreanos.

La asamblea extraordinaria se realizó en medio de consignas en contra de la UNT y de los ahora exdirigentes encabezados por Josefina Hernández, y a decir de los asistentes los mismos funcionarios de la Secretaría del Trabajo del estado no sabían qué hacer al encontrarse con las puertas cerradas.

El conteo de votos, con identificaciones en copias fotostáticas, finalmente dio el triunfo a Enrique Puente, pero será esta semana cuando las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinen si es válida o no dicha elección.

Por un lado, el comité sindical entrante (si es aprobado por las autoridad) empezará por demandar el pago adecuado a la jornada laboral normal y de horas extras, cumplimiento de prestaciones para los casi 700 trabajadores, y por supuesto el desligarse en definitiva de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), pues están a favor de continuar con el apoyo de Antorcha Campesina.

La negociación parece que no será nada sencilla y es, quizás, ahora cuando se ponga a prueba realmente la capacidad de negociación y demostrar de qué lado está el titular del área de Recursos Humanos de la empresa, que es José Luis Rodríguez Salazar.

Mientras que la UNT difícilmente se dará por vencida, pues no le gusta ver cómo pierde otro sindicato.

Además, que esta organización de sindicatos independientes, también tiene un foco rojo encendido con Volkswagen, ya que el sindicato ha manifestado que está “analizando” si continúa o no en las filas de la UNT.

Puede ser que en esta negociación salarial el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW), que dirige Víctor Cervantes, ponga a prueba a la UNT en cuanto al apoyo, respaldo y verdadera asesoría (sin cobrar) que le proporcione.

En busca de piedras

Una moderna oleada de “gambusinos”  se registró hace unas semanas en el estado de Veracruz, para adquirir a módicos precios grandes extensiones de tierra donde se localizan ricos yacimientos de mármol.

Entre esos gambusinos incluya a algunos empresarios poblanos que ni tardos ni perezosos viajaron a adquirir unas canteras.

La mayor parte de esas tierras la compraron empresarios de la zona de la Comarca, del norte del país, y con ello pretenden mantenerse entre los principales exportadores de la piedra.

Nueva planta de Kuri

En unos días más iniciará labores la nueva fábrica de trajes de baño propiedad de Eduardo Kuri Chederaui, por lo rumbos de La Resurrección.

Con una inversión de 1 millón de dólares, actualmente se capacita a 200 trabajadores en la elaboración de esas prendas de ropa para dama y que serán destinadas a la exportación a Estados Unidos.

La fábrica opera bajo el régimen de maquila de “paquete completo”, y dicen que cuenta con instalaciones modernas y, sobre todo, con el sistema de tratamiento de agua.

Además está próxima a cerrar un contrato con la empresa Sara Lee para la fabricación de ropa interior de la reconocida marca Playtex.

Según Kuri está totalmente dedicado a sus empresas ( Baby Mink, Apolo Textil e Ika Textil) ya que el asunto de la Cámara Textil está más claro que el agua, y no dejó ningún pendiente y mucho menos problemas. “Todos los aspectos financieros fueron debidamente revisados en su momento por Jesús Migoya, quien definitivamente es una persona honorable y sabe de todo eso”.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Escuche el programa de radio/TV por Internet www.alportador.com y consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts