26-04-2024 04:01:37 PM

?Tras las huellas de la naturaleza?

El programa radiofónico “Tras las Huellas de la Naturaleza”, transmitido por Radio BUAP y conducido por un grupo de estudiantes y egresados de la Máxima Casa de Estudios se ha destacado por las aportaciones y el compromiso social que han asumido a favor del cuidado del medio ambiente.

Al mismo tiempo, el grupo ha logrado reconocimientos como el tercer lugar a nivel nacional dentro de la categoría de Divulgación de la Ciencia en la pasada Expo Ciencias Nacional 2007, a través de este programa de educación ambiental “que está dirigido al público infantil principalmente”, subrayó Genmmali Vital Guasso, egresado de la Facultad de Biología y conductor del programa.

Además, fueron recientemente reconocidos por el Rector Enrique Agüera Ibáñez como universitarios distinguidos por sus logros en una ceremonia realizada en el salón Barroco del Edificio Carolino, junto a otros estudiantes e investigadores.

A través de la interpretación de siete animales, entre ellos, un cocodrilo, el niño ajolote, un reptil o un colibrí, entre otros, los participantes de “Tras las Huellas de la Naturaleza”, dan consejos sobre el cuidado del medio ambiente y qué es lo que deben hacer los niños desde su hogar para preservar la naturaleza, asimismo abordan problemáticas como la contaminación y el cambio climático, entre otros aspectos.

Vital Guasso señaló que pertenecen al grupo Calicoátl, que nació hace cinco años, trabajando en sus inicios como un grupo de teatro guiñol de educación ambiental, el cual más tarde comenzó a desarrollar la idea en radio, para que en noviembre de 2007 iniciara la primera transmisión del programa, todos los domingos a las 9:00 horas.

De forma divertida y entretenida, pero sobre todo, educativa, los jóvenes, futuros biólogos y entre ellos un diseñador, transmiten sus conocimientos y experiencias para que los niños y niñas aprendan a cuidar el planeta.

“Lo que nosotros buscamos es transmitir, pero ante todo promover la conciencia ecológica en los pequeños”, subrayó Víctor Mauricio Echegaray Maldonado.

Gemmali Vital Guasso, explicó que ya concluyó la primera etapa del programa de radio, el cual se centró en el tema del Cambio Climático, que implicó hablar de temas desde contaminación de agua, suelo y aire, manejo de residuos orgánicos e inorgánicos, plagas, enfermedades, entre otros.

Recordó que recientemente inició la segunda temporada, que se enfoca al tema de los ecosistemas, pero también se incluyen otras nuevas secciones, donde participan investigadores que hablan sobre la temática que se analizará el día de la transmisión del programa.

“El reconocimiento que recibimos es un importante incentivo que nos ayuda a que cada día le echemos más ganas, además tenemos una misión que es educar y promover la conciencia entre los niños sobre el cuidado del medio ambiente, pero también queremos crecer profesionalmente”, destacaron.

About The Author

Related posts