¿Qué les pasa?.
¿Quién los entiende?.
Una de las prioridades del gobierno de Blanca Alcalá es el impulso a la construcción de vivienda de interés social.
En el Plan de Desarrollo Municipal se incluyen como un tema de responsabilidad social.
Sin embargo, en los hechos algo anda mal.
Ya pasaron más de 100 días de gobierno municipal y es la hora en que no se firma el Convenio del Instituto Poblano de la Vivienda con el Ayuntamiento de Puebla.
La razón es el desconocimiento del tema por parte del área de Catastro y las autoridades municipales que no saben que el principal beneficio es exentar del Impuesto sobre Adquisición y Producción a las viviendas de interés social.
Hoy no se ha logrado la escrituración de ninguna casa en la capital, por la negligencia del Ayuntamiento.
Desde Gabriel Hinojosa el convenio se firmó y se renovó hasta la gestión de Enrique Doger Guerrero.
El Infonavit está paralizado en los procesos de vivienda en la ciudad de Puebla por culpa de esta omisión.
¿Qué les pasa?.
Dicho convenio de colaboración establece la reducción a 0% del pago de impuestos municipales en el rubro de edificación y adquisición de bienes inmuebles de interés social, además de la instalación de una ventanilla única para la tramitación de licencias de construcción.
El pacto contribuye a dotar de una casa a las familias de escasos recursos, permite el crecimiento ordenado de la ciudad y da mayores oportunidades a los desarrolladores de vivienda.
Así, se establece una tasa del cero por ciento en el pago de impuestos sobre los permisos para la edificación de casas habitación de interés social y popular, lo que fomenta las actividades del sector de la construcción.
La reducción de dichos impuestos será un apoyo para la economía de la población que pretende adquirir un inmueble y que carece de una propiedad.
La reducción de impuestos municipales se aplica en inmuebles con costo de 218 mil a 420 mil pesos.
¿Quién los entiende?
alportador@statuspuebla.com.mx
alportador.com
alportadortv.com