18-04-2024 07:59:09 AM

Musofobia

 

CRITICO12MAY08

 

JORGE HARMODIO
MUSOFOBIA
MONDADORI

El supuesto debacle que tendría el libro impreso ante la llegada de internet es abordado por el escritor Jorge Harmodio en su primera novela, "Musofobia".

El texto, que fue finalista en el Premio Herralde de Novela 2007, logra compaginar tres lenguajes aparentemente disímiles: el breve y contundente del cuento; el reposado e intrigante de la novela y el intenso pero efímero del "blog".

Cargada de un humor que raya en la corrosión personal y repleta de intertextualidades, "Musofobia" quiebra las estructuras convencionales de la narrativa.

Pero su atrevimiento va más allá, pues desde las primeras líneas el argumento resulta familiar: en París, un joven e inédito escritor es abandonado por su mujer, y entre cafés, amistades intelectuales y su cercanía con extravagantes personajes de la Ciudad Luz, intenta seguir adelante en la literatura.

Oscilando entre el dolor, su aversión a las ratas y un libro de cuentos que se niega a ser terminado, las fracturas emocionales del escritor quedan expresas en la pulida fragmentación de "Musofobia".

Obra ágil, divertida y tremendamente posmoderna, un libro que ha decir de sus promotores se perfila como una referencia obligada de la literatura contemporánea.

Lo anterior, consideran, no sólo por la inclusión del lenguaje "cibernauta" y su estructura, sino por demostrar que el avance tecnológico no merma el oficio del escritor, sino lo enriquece.

Jorge Harmodio (Mexicali, 1972) empezó a escribir a los 12 años de edad. Estudio Ingeniería de Sistemas en el Tecnológico y Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2007 se doctoró en Informática Lingüística por la Universidad de La Sorbona. (Con información de Notimex/RCG)

About The Author

Related posts