29-03-2024 12:49:17 AM

El poliamor? (Segunda parte)

 

EROS

 

SEGUNDA PARTE
ESTRUCTURAS DE POLIAMOR

Los poliamorosos sostienen que todas las estructuras son válidas en el caso del poliamor. Así, hay gente que forma trios y otros más bien triángulos o tríadas, otros que son cuatro o más y todos tienen relaciones entre ellos. También existen redes o grupos formados a partir de un núcleo, una pareja base o primaria. Otros más viven relaciones de manera concéntrica, es decir con una pareja principal, otra secundaria, amigos íntimos y así seguido.

Uno de los principios del poliamor es, de hecho, su flexibilidad y fluidez. Su negativa a quedarse dentro de un cuadrado, a convertirse en un etiqueta fija. Todos pueden hacerse de su opinión personal de cómo vivir el poliamor.

Debe quedar claro que no se trata de una secta. No hay normas fijas, salvo la honestidad ante todo y una igualdad entre las partes. No debe existir un líder de grupo o persona que domina a las demás. Los celos deben ser evitados, aunque siempre puede haberlos, pero eso también ocurre en las parejas monógamas y se maneja del mismo modo.

POLIAMÓRICOS Y SWINGERS
De vez en vez sale a relucir en grupos poliamóricos, paticularmente en internet, la cuestión de la integración de grupos swinger en el movimiento poly. Algunos poliamorosos que consideran que el ambiente swinger puede formar parte de la vida poliamorosa están motivados por un espíritu de inclusión. Otros, por su parte, adoptan una marcada postura anti swinger. Típicamente, su posición es que el poliamor es superior al ambiente swinger, considerando éste último como una búsqueda de sexo por sexo, y por ende, algo malo.

La idea que prevalece en la mayoría de los grupos poli es ésta última, muy a pesar de aquellos que consideran que el poliamor, como grupo marginalizado socialmente, debe permanecer abierto a otras opciones de deversidad sexual consensuada que también son socialmente minoritarias.

Lo cierto es que ambos grupos están separados por barreras permeables. Tantos son los grupos poliamorosos que frecuentan círculos swinger, como los matrimonios swinger que con el paso del tiempo estrechan lazos sentimentales con otros, hasta formar trimonios o cuatrimonios.

About The Author

Related posts