20-04-2024 08:41:42 AM

Poco dinero para TI

La política federal de distribuir, supuestamente, de manera equitativa los recursos para ciertos programas, limita el esfuerzo y los proyectos que algunas entidades realizan en determinadas áreas.

Tal es el caso de los proyectos para Tecnologías de Información, no se mide tanto por el esfuerzo, las posibilidades reales del estado o la viabilidad de los proyectos presentados, sino que únicamente se ve que todas las entidades reciban la misma cantidad de recursos.

En Puebla, por ejemplo, pese a que ya se están ejecutando varios proyectos y otros están en puerta, de todos modos la federación asigna 15 millones de pesos, si a eso se le suma que de igual forma son limitados los recursos que pueda aportar el estado o hasta los empresarios, de todos modos varios no se pueden iniciar ciertas acciones.

En ese aspecto se busca la forma de contar con apoyo de organizaciones internacionales vinculadas con las TI, para que los proyectos puedan iniciarse o continuarse, según sea el caso Ello si se toma en cuenta que Puebla cuenta es una plaza viable para el desarrollo de nanotecnología y todo lo que implica, además de contar con suficiente mano de obra que año con año generan las universidades, junto con los investigadores acreditados en el INAOE.

Durante 2007 se realizaron aportaciones totales por 63 millones de pesos, por parte del gobierno federal, el estatal así como del sector privado, académico y de algunos organismos internacionales. Pero aún hace falta igual cantidad de recursos para concluir ciertos proyectos como los laboratorios para Mem’s, y ni se diga para iniciar otros vinculados con el área médica, principalmente.

Aún así en los próximos días se firmará el convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía y el gobierno del estado para apoyar algunos proyectos que deberán desarrollarse durante el presente año. El convenio incluirá los 15 millones de pesos de la federación, una cantidad similar del estado y el resto tendrá que conseguirse en el sector privado.


Capacitación italiana

Con el objetivo de que más empresas se involucren en la actividad exportadora, que atiendan mercados como el europeo y no sólo el de Estados Unidos, en mayo próximo estará en Puebla el consultor italiano Nicola Minevini, para ofrecer una serie de conferencias y talleres sobre la materia.

A invitación de la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) en coordinación con Proméxico, el experto orientará a pequeñas y medianas empresas sobre todo lo relacionado con la exportación: cómo debe organizarse una empresa, los trámites y certificaciones que deben gestionar, empaque y embalaje, atención al cliente, requisitos específicos que deben cumplir determinados productos, entre otros aspectos.

Canacintra-Puebla, que preside Charles Mtanous, considera necesario que las empresas se involucren más en actividades exportadoras, ya sea de manera directa o indirecta, puesto que en la mayoría existe calidad y capacidad de producción, sólo falta que se decidan a dar el paso para ello.

La venta al exterior es un aspecto que ha sido descuidado por las industrias, durante años se conformaron con el mercado nacional, incluso con todo y apertura no buscaron otra salida. Ahora, más que nunca las empresas requieren exportar si desean mantenerse en operación.


VW Bank
Esta semana se informará sobre los objetivos que tiene Volkswagen  Bank en México, una vez que entró en operaciones hace unos días.

Inicialmente el VW Bank operará con los 45 mil clientes que tiene registrados a través de su tradicional Financial Services, así que va sobre un nicho específico pero con la mira de ampliar su área de influencia.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Escuche el programa de radio/TV por Internet www.alportador.com y consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts