31-10-2020 05:03:45 PM

¿RRPP serán suficientes?

Como buen “publi-relacionista” definieron sin titubeos los empresarios al nuevo titular de la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Antonio López Malo Capellini.

La cualidad del nuevo secretario es de sobra conocida, y a ella apelan los miembros del sector privado para atraer inversiones y de generar empleos en el estado de Puebla; e incluso dicen que las relaciones públicas es lo que más se necesita para “facilitar” la realización de negocios tanto para los empresarios ya establecidos en la entidad como a los que están buscando dónde invertir su dinero.

Lo que llama la atención es que los propios empresarios ahora argumentan “que Sedeco no necesita tanto presupuesto”, si ahí está lo que se recauda del Impuesto Sobre la Nómina, sólo hay que presentar los proyectos a través del Consejo que lo administra.

Al menos eso no lo dijeron durante los últimos dos años, las más de las veces señalaban la falta de recursos en la citada secretaría y algunos empresarios ni siquiera tomaban en cuenta a al entonces titular de la secretaría.

Habrá que ver cómo trabajan ahora empresarios y la Sedeco para hacer atractivo a Puebla para los inversionistas; pero también es función de los empresarios ya radicados aquí buscar alianzas, ser más colaboradores y no sólo ver para “su santo”.

Mientras tanto, José Antonio López Malo desde hoy lunes está en Seattle, Estados Unidos y luego viajará a Vancouver, Canadá para convencer a una importante firma francocanadiense, del sector de autopartes de plástico, de que canalice su próxima inversión a territorio poblano. López Malo se mostró confiado en que Puebla sea incluida entre los puntos de destino que deberá escoger la empresa, lo cual de concretarse generaría al menos 700 empleos directos.

Ahí se verá si las relaciones públicas son suficientes.

Capacitan a misceláneas

Las pequeñas tiendas, las misceláneas son parte fundamental del entramado económico de cualquier sociedad, empezando porque son el sustento de cientos de familias, así que para que no sucumban ante las grandes tiendas o las franquicias, Grupo Solera en coordinación con la Universidad Tecnológica de Puebla, imparten cursos de capacitación para los dueños las “tienditas”, desde la administración, contabilidad, manejo de mercancía, para que sepan cómo defenderse de la competencia.

La única condición es que asistan a los cursos que no llevan más de dos semanas, por área, y los horarios se  realizan los fines de semana, para no interferir con sus actividades.

Este tipo de cursos, son parte del compromiso que algunas empresas, este caso de Grupo Solera, han adquirido con la UTP para fortalecer la actividad empresarial de Puebla.

COE reforzará presencia

Convocada para la próxima semana, la asamblea del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), elegirá –seguramente- a Javier Maldonado Moctezuma como nuevo presidente del organismo, en sustitución de Eduardo García Migoya, quien concluye su periodo de tres años, y ello porque es el único candidato que desde enero pasado se vislumbra para el cargo.

El COE nació de la escisión de un buen número de empresarios -de diversos sectores- hace tres años, por la falta de democracia, cerrazón en el seno del tradicionalista Consejo Coordinador

Más allá de que el COE pretenda el ejercicio de la democracia y una verdadera representatividad de empresarios, lo cierto es que hacia la opinión pública, e incluso ante el gobierno, poco han trascendido sus actividades, y para muchos no está muy claro qué es lo que quieren.

En sus principios se establece que el COE deberá: cabildear, acordar por consenso, que dirigentes empresariales hablen, digan, den línea, sean tomados en cuenta y se alcancen acuerdos.

Acabar con la política que ha caracterizado a la IP poblana de estás conmigo o contra mí; no importa si son panistas o priiistas, la preferencia política es lo de menos, el objetivo es estar unidos porque son empresarios, no verse diferentes ni que prive la división.

No pretenden ser objeto de juego por parte de los partidos políticos, como ha ocurrido con las  tradicionales cámaras.

En el papel los principios son claros. Pero, ¿y en la práctica? Lo cierto es que en estos tres años poca presencia e influencia ha tenido el citado organismo, porque hasta la fecha no se conoce de estudios, que “den línea”, o que realmente influyan en la toma de decisiones del gobierno municipal o estatal..

En varios casos le ha llevado la delantera el CCE, con esta postura combativa y éste sí aplica el “están conmigo o contra mí”.

Aunque, tanto llegó a disgustar la existencia del COE, que en varios eventos, como fue la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, que el otrora presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Rodríguez Posada, advirtió que o bajaban del estrado a los dirigentes del COE o se retiraba del lugar, a lo cual accedieron los funcionarios estatales.

Habrá que ver cuál es la propuesta que haga Javier Maldonado, y la fuerza que realmente cobre el COE, toda vez que dicen sus agremiados no están pensando regresar a las filas del CCE, con todo y que hayan cambiado a sus dirigentes.

 

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