20-04-2024 08:26:27 AM

La misteriosa llama de la Reina Loana

 

CRITICO25FEB08

UMBERTO ECO

 

LA MISTERIOSA LLAMA DE LA REINA LOANA

LUMEN

El argumento de la novela no es muy complicado: un hombre de sesenta años pierde una parte de la memoria, aunque recuerda perfectamente todo aquello que ha leído. Para recuperar la memoria, Eco pone en manos del protagonista, Giambattista Bodoni, innumerables citas, fundamentalmente literarias, y es en ellas y en las ilustraciones que entreveran el libro donde encontramos la auténtica novela: desde Conan Doyle a Agatha Christie, pasando por Zola o Shakespeare, Pimpinela escarlata o El perro de Baskerville, Ming Señor de Mongo o Flash Gordon, la magdalena de Proust o los grabados de Doré, nada se le resiste a Eco, el mundo es un pañuelo en estas quinientas setenta y seis páginas que forman parte de la memoria colectiva. La esposa de Bodoni, Paola, se esfuerza por hacerle recordar sus treinta años de matrimonio, su vida pasada, pero el resto de los personajes, la hija, el médico, son meros comparsas, un vehículo para aprehender el pasado.

Así, Bodoni recuerda el teorema de Pitágoras pero no puede pronunciar su nombre porque no se acuerda. El doctor Gratarolo le aclara que sufre una especie de amnesia retrógrada. Bodoni se compara a sí mismo con Gregory Peck en Recuerda, la película de Hitchcock, aunque confiesa que preferiría no acordarse de Peck y sí de dónde ha nacido. Sabe que Napoleón fue derrotado en la batalla de Waterloo pero no quién es su madre. El médico le da cuenta de los diferentes tipos de memoria que tenemos los humanos, que son legión, por cierto, para ayudarle a recuperarse.

Yambo, como llaman familiarmente a Giambattista, vuelve a casa y poco a poco va recuperando el sabor de las comidas, los olores, sus ropas, sus libros…También vuelve a su lugar de trabajo, su librería… En la segunda parte de la novela Bodoni regresa a Solara, lugar de su infancia. Allí recuperará sus viejas cosas, libros que de niño parecían encerrar un misterio, carteles, Vorrei volare que anunciaba un disco y una película… Otros objetos aparecen en el despacho del abuelo, en el desván… ¡ocho días pasa en el desván leyendo sin tregua y manoseando los iconos del pasado, tebeos, revistas, postales, que tendrán para él un efecto terapéutico pues es así como recuperará parte de la memoria perdida.

Contentos deben sentirse los italianos por encontrar en las páginas de esta particular novela las ilustraciones que a Yambo le ayudan a rescatar la memoria al mismo tiempo que al lector. Más bien parece que Eco ha escrito este libro, del que poco importa si Yambo sana o no, para reconquistar y atrapar el tiempo perdido en un bello bucle autobiográfico. Evocación del espíritu de un tiempo. Eco no ceja: vueltas y revueltas alrededor de la cultura de masas.

About The Author

Related posts