18-04-2024 05:13:28 PM

Guerra en el IEE; burócratas vs consejeros

IEEUna intensa guerra se desató en el Instituto Estatal Electoral entre la burocracia y los nuevos consejeros, donde empezaron a proliferar filtraciones y ataques mediáticos con el propósito de tender cortinas de humo.

Este jueves se instalará una mesa de trabajo para definir las acciones legales que se seguirán contra funcionarios del organismo que resultaron favorecidos con la entrega irregular de bonos de fin de año, durante la gestión de Alejandro Necoechea.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFISE) determinó como irregulares las compensaciones extraordinarias por más de 1.7 millones de pesos destinados a 12 funcionarios del IEE, toda vez que los criterios de asignación no fueron claros y además, fueron consideradas bajo el concepto de aguinaldo. Asimismo resolvió facultar al Consejo General del IEE decidir lo procedente con base en esta determinación en un plazo de ocho días hábiles.

Se hizo público el acuerdo IEE/JE-016/2006, fechado el 12 de septiembre de 2006 y aprobado por la Junta Directiva del IEE, para otorgar el 10 de octubre siguiente, un "pago de prestación de fin de año" para el personal de dicho organismo, cuyo monto fue por 1 millón 728 mil 199 pesos y 38 centavos.

No obstante estos recursos fueron otorgados sólo a 12 personas: Necoechea Gómez, ex consejero presidente; Rubén Gutiérrez Rosas, encargado de la Unidad Jurídica; Dalhel Lara Gómez, contralora Interna; José Antonio Bretón Betanzos, director general; Marcelina Sánchez Muñoz, directora de Organización Electoral; Ana Silvia Santillana García, directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Amalia Oswelia Varela Serrano, directora de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación; Sofía Quiroz Hernández, ex encargada del Despacho de la Dirección Administrativa; Sergio Ayala Jasso, encargado de la Unidad del Servicio Electoral Profesional; José Antonio Chávez Camacho, coordinador de Informática y Adriana Álvarez Hernández, encargada de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información.

Derivado de esta situación el actual líder del IEE, Jorge Sánchez Morales presentó una queja ante el ORFISE a fin de que iniciara una investigación al respecto, de las comparecencias del consejero presidente de la gestión en que ocurrió el pago, Alejandro Necoechea Gómez; del director general del IEE, José Antonio Bretón Betanzos y otros involucrados, el ORFISE declaró como irregulares las compensaciones aprobadas y otorgadas a la docena de funcionarios.

Sólo Adriana Álvarez devolvió el recurso.

Ante la presión que se avecina porque ahora se reclama el dinero público por la vía legal, la burocracia comandada por José Antonio Bretón Betanzos lanzó una contraofensiva para desviar el tema central y enfocar críticas sobre el manejo de fondos durante la campaña.

¿Tendrán decisión los consejeros para proceder legalmente?.

¿Quién ganará la guerra?.

¿Jorge Sánchez o Bretón Betanzos?.

Se aceptan apuestas.

alportador@statuspuebla.com.mx

www.alportador.com

www.alportadortv.com

About The Author

Related posts