28-03-2024 11:08:13 AM

Reprueban especialistas a “Cúmulo de Virgo”

1La avenida Cúmulo de Virgo, considerada otra obra magna del gobierno de Enrique Doger Guerrero, presenta graves fallas técnicas y deficiencias serias en su construcción, derivadas del pésimo proyecto, nula supervisión y control topográfico.

De acuerdo con estudios técnicos de miembros del Colegio de Ingenieros los beneficios para las 650 mil habitantes de 18 colonias y 35 mil automovilistas se reducen de manera alarmante.

Cúmulo de Virgo tuvo un costo de 44.3 millones de pesos y fue ejecutado por el constructor Maclovio Hernández.

2El proyecto de ingeniería de tránsito es deficiente, ya que la evaluación de los movimientos discrecionales tanto en la avenida 11 sur como en la Atlixcáyotl no están resultando adecuadamente con las obras de incorporación, transición y salida a Cúmulo de Virgo.

Los especialistas establecen que no se integró de forma un “proyecto a futuro” en la intersección con la Atlixcáyotl. Esto se comprueba con la improvisación de la entrada y salida a Cúmulo de Virgo en el referido bulevard, lo que se ha hecho evidente en la dirección a Periférico y/o Atlixco. Simplemente no existe.

Además, la intersección con la avenida 11 sur generó un punto de conflicto, mismo que está resuelto con dos periodos más de semáforo, según indican los especialistas en el reporte, al cual tuvo acceso Status.

3El alineamiento horizontal y vertical con el cual se construyó este proyecto no obedece a soluciones con una razonabilidad técnica del proyecto geométrico de vialidades urbanas. Se observa improvisación y nulo trabajo de topografía tanto de proyecto como de control.

“Si es un deficiencia de proyecto, un topógrafo diligente y competente, lo hubiera resuelto en campo aplicando las normas de diseño para curvas verticales”.

La construcción de la losa del puente presenta deficiencias muy evidentes en su control de alineamiento horizontal, mismo que se refleja en las juntas de calzada que están y seguirán ocasionando problemas a los usuarios de esta ruta en las suspensiones, facias, tren motriz, carter y defensas de sus vehículos, aún si se restringe la velocidad a 50 kilómetros por hora, ya que el propio alineamiento vertical de la ruta induce velocidades mayores en la entrada a la zona del puente.

4El drenaje pluvial en la zona del puente está resuelto con la colocación de tubos de salida a una distancia de 1.5 kilómetros aproximadamente. “Seguramente esto no corresponde a un proyecto de desalojo de aguas pluviales de una vialidad urbana. Es una improvisación que puede resultar en extremo grave en época de lluvias, ya que si por las deficiencias de alineamiento vertical de la ruta se causa inestabilidad en los vehículos que circulan en esta ruta. Si le agrega que será una zona de inundación podría ser fatal.

Según las autoridades Cúmulo de Virgo tiene su círculo de influencia que incluye 18 colonias tales como San José Mayorazgo, Leobardo Coca, El Paraíso, Patrimonio, Mayorazgo, Progreso, Villa Everest, San Vicente Ferrer, Fraccionamiento Everest, Los Ángeles, Fraccionamiento El Girasol, Villa Encantada, Fuentes de Angelópolis, Bosques de Angelópolis, Cortijo Angelópolis, Concepción Guadalupe, Prados Agua Azul y Lomas del Club de Golf Mayorazgo.

About The Author

Related posts