25-04-2024 12:10:18 AM

Cadbury a la Célula

BALANCEFINANCIERO

BALANCEFINANCIEROExisten posibilidades reales de que la empresa inglesa Cadbury se instale en la Célula, en la zona de Oriental; las pláticas con la firma por parte del gobierno se han mantenido desde junio pasado, y se dice que sí podría firmarse una carta de intención.
Empero, nada está dicho, los directivos ingleses siguen pensando y valorando el lugar idóneo para construir una planta que duplique su producción actual de goma de mascar; están por decidir si Puebla, Brasil o Colombia.
En junio pasado estuvo en Puebla el vicepresidente de Finanzas de Cadbury Adams, Erick Seiersen, y afirmó requieren una planta para atender la demanda de más de 70 mil toneladas de goma de mascar, por lo que estaban por decidir dónde sería el mejor lugar para ello ya que la producción sería para exportación.
Hay que recordar que Cadbury tiene una planta en la capital poblana desde hace más de tres décadas, es la segunda planta más grande del grupo británico, con inversiones que suman casi 80 millones de dólares tan sólo en los últimos tres años, y emplea a 2 mil personas.
Desde Puebla se exporta goma de mascar, dulces, chocolates y pastillas a los mercados de Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
La producción de goma de mascar en un 15 por ciento va a Estados Unidos, Canadá, Portugal, Bélgica, Japón y a las naciones del Mercosur, el resto se coloca en México, Centroamérica y en el Caribe.
Nada está dicho, falta ver si los poblanos logran convencer a los estrictos ingleses.

Construyen edificio aduanal
Mientras se logra tener una empresa grande, que a su vez sirva de atracción para otras, en los terrenos de Oriental en a principios de 2008 se empezará a construir el edificio que albergará la aduna (aun cuando no se tiene el permiso de Hacienda para que opere como tal).
En 15 días más se dará a conocer el fallo de la licitación para construir el edificio aduanal,, incluso se espera la visita de funcionarios federales para supervisar las obras.
En la zona se trabaja en todo lo que comprende la urbanización: circuito interior, guarniciones y banquetas, introducción de agua y drenaje.
Esta primera etapa deberá estar lista en marzo del próximo año, y el edificio se concluirá en junio.
Ya después se verá qué empresas se harán cargo de los ferrocarriles se supone que Kansas, TMM; tienen interés en estar ahí, falta que el proyecto los convenza y que obtengan los permisos correspondientes.
Se dice que La Célula sí es viable, y que ya dependerá de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Finanzas (SFA) que inicien la promoción a partir del segundo trimestre del próximo año.

Primero Centro Expositor y luego rescate
El Centro Expositor (que hoy miércoles se inicia su construcción) sólo estará disponible en un 21 por ciento, aproximadamente, para albergar la Exintex en 2008, y completamente terminado el recinto estará para los primeros meses de 2009. y todo parece indicar que será Messe Frankfurt quien opere el inmueble.
Lo anterior se confirmó en la entrevista realizada a Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, y que se publica en el portal balancefinanciero.com.
Durante todo el proceso de construcción, que llevará de 12 a 15 meses, se dará empleo directo a mil personas, e indirectos se podrían general 2 mil plazas más. En un día estarán laborando alrededor de 700 personas en la zona de Los Fuertes.
Así que según García Ramírez, toda la derrama económica será en Puebla, no sólo por lo que costará el recinto expositor ?mil millones de pesos- sino por el consumo de materiales, servicios que harán las empresas constructoras, además de que la mano de obra será local.
Si bien se empezarán los trabajos en toda el área que abarcará el nuevo Centro de Exposiciones, lo cierto es que se pondrá especial atención en 20 mil metros cuadrados para que las instalaciones tengan todos los servicios necesarios para albergar a los expositores de maquinaria, servicios, mercancía del sector textil y la confección.
En junio publicamos en esta columna una entrevista con Thorsten Hofmann, director de Area de Messe Frankfurt México, quine señaló: "Pensamos programarla, en principio, para octubre de 2008; incluso ya empezamos a planear la Exintex; saber cuántos expositores tomarán parte, de qué países acudirán, qué tipo de maquinaria van a montar, hacer trámites de traslado o de introducción al país, y muchos aspectos más. Aunque desconocemos si estará listo o no el recinto para agosto; las autoridades estatales no han manejado fechas. El interés de Messe Frankfurt es mantener la Exintex en Puebla, así que puede realizarse en octubre o incluso posponerla unos meses más; no queremos cancelarla y mucho menos llevárnosla a otra parte de la república mexicana", declaró el directivo alemán"
Más allá de confirmar la fecha, el hecho es que todo el complejo arquitectónico del centro expositor incluirá al Planetario y al Museo Inmax; sí modificarán vialidades en la zona de Los Fuertes y hasta le tocará el recorte a la zona verda de la fuente /Mausoleo del General Zaragoza, con tal de que los traileres de doble eje puedan circular.
Y el auditorio lo dijo claramente el funcionario "No sé si tumbarlo, o arreglarlo y hasta convertirlo en Teatro del Pueblo (sic). El techo, sobre todo, tanto en su exterior como interior está muy deteriorado".
Lo dicho, Los Fuertes cambiarán totalmente su fisonomía y de ellos quedará sólo el recuerdo. Ojalá y sea para bien.
Aunque definitivamente la cultura y todo lo histórico parecen quedar en segundo plano.

Escuche el programa de radio/TV por Internet www.alportador.com, y consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com
socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

About The Author

Related posts