26-04-2024 12:34:32 PM

Clara confianza en que Claudia Rivera será mejor que Banck

Por Rodolfo Rivera

 

Claudia Rivera Vivanco, la Presidenta Municipal de Puebla que hoy inicia su gestión y que indiscutiblemente ganó la elección del pasado 1 de julio bajo las siglas de MORENA, genera una alta expectativa de confianza entre los ciudadanos capitalinos, cuya mayoría percibe claramente que encabezará un gobierno mejor que el del Alcalde saliente, el morenovallista Luis Banck Serrato.

Eso es lo que nos indica la más reciente encuesta del BEAP, S.C., levantada los primeros días de octubre a una muestra representativa de habitantes del Municipio de Puebla, con la metodología y muestreo tradicional de la empresa y que ha demostrado su efectividad una y otra vez a lo largo de los últimos casi veinte años.

La nueva Alcaldesa de Puebla Capital peleó una elección desigual y partiendo verdaderamente de cero en cuanto a conocimiento de los poblanos. Con muy escasos recursos, la candidata de MORENA supo aprovechar la oportunidad para diferenciarse de los demás personajes que pelearon la elección, unos provenientes de las filas del morenovallismo que tenía harta (y tiene) a la sociedad poblana y otros de partidos demasiado desprestigiados como el PRI.

Claudia Rivera fue una grata revelación como mujer política (sencilla, inteligente, con buenas propuestas, sagaz con los medios críticos y totalmente independiente) y eso lo percibieron los poblanos. Por supuesto tuvo el beneficio de ser abanderada del partido de Andrés Manuel López Obrador, cosa que marcó la diferencia, pero también es cierto que muchos otros candidatos también de MORENA perdieron la elección en no pocos Municipios. En otras palabras, su ventaja comparativa fue ser candidata de MORENA, pero fue alguien que la supo aprovechar y ganar de forma contundente a sus adversarios, que siempre creyeron tener ganada la contienda y fallaron estrepitosamente, como Eduardo Rivera del PAN.

La medición demoscópica que hoy presentamos hizo la siguiente pregunta para empezar: “En una escala del 0 al 10 (donde 0 es Nada y 10 es Mucha)… ¿Cuánta confianza le inspira la próxima Presidenta Municipal Claudia Rivera Vivanco para solucionar los problemas del Municipio de Puebla?”

            Y el promedio de expectativa de confianza que genera Claudia Rivera entre los capitalinos es de 7.42. Dos comentarios al respecto.

Primero, que partir con una expectativa de confianza de 7 o mayor a 7 en esta época, es una cifra muy favorable para cualquier gobernante de cualquier nivel. Realmente muy pocas autoridades entrantes la obtienen en estos momentos, cuando en el BEAP hemos encuestado decenas de Municipios.

Segundo, que los ciudadanos otorgan un muy buen “bono” de confianza a la Presidenta Municipal que hoy inicia labores, por el mismo hecho de provenir de un partido que propuso el cambio radical en el ejercicio del poder en cualquier nivel, es decir MORENA. Nuestro deseo es que no pierdan ese bono. Porque los ojos de todos los poblanos se convertirán en lupa a partir de ahora, para verificar que se cumpla esa enorme expectativa.

Encuesta Claudia Rivera Octubre 2018 Crv by Status Puebla on Scribd

 

Por supuesto debemos hacer un comparativo, entre el Presidente Municipal saliente y la entrante. El ejercicio nos muestra resultados contundentes: Mientras que el “panista” Luis Banck termina auténticamente reprobado por los poblanos (en nuestra última encuesta al respecto apenas logró 4.68 de promedio), por la notoria incapacidad para resolver las problemas más urgentes del Municipio, Claudia Rivera inicia su gobierno con grandes esperanzas para la sociedad capitalina. Es más que clara la comparación desfavorable para el que termina.

Finalmente queríamos que los poblanos hicieran la comparación específica entre las dos gestiones. Por eso les hicimos la pregunta: “Para Usted… ¿El Gobierno Municipal de Claudia Rivera, de MORENA, será mejor, igual o peor que el Gobierno Municipal de Luis Banck, del PAN?”

            Y los resultados también son claros.

Un 67.2 % de los habitantes de Puebla capital creen que el Gobierno de Claudia Rivera será MEJOR que el de Luis Banck. 17.7 % piensa que será IGUAL. Mientras que solamente un 6.7 % dice que será PEOR. Hay un 8.4% que no sabe o no contestó la pregunta.

En otras palabras, casi 7 de cada 10 poblanos de la capital y sus Juntas Auxiliares piensan que el gobierno de la Presidenta de MORENA será MEJOR que el del panista.

Pero menos de 1 de cada 10 (¡!) cree que el gobierno de Claudia Rivera podría ser PEOR que el de Banck.

En serio, es palpable entre el grueso de la sociedad el pésimo gobierno de Banck, que solo se dedicó a inaugurar eventos sociales, pues poca o nula obra llevó a cabo su administración. No lo digo yo, lo perciben los poblanos, lo siento. Es más, Luis Banck terminó siendo un desconocido para la mayoría de los poblanos. Es la realidad.

Las conclusiones de esta Encuesta saltan a la vista.

Claudia Rivera comienza hoy una gestión que genera una enorme confianza entre los poblanos. Desde luego que tendrá críticos y opositores –sería ilógico que no los tuviera, al haberles ganado tan sorpresivamente la elección- pero realmente puede llevar a cabo un gobierno que marque la diferencia con los anteriores, llenos de excesos, corrupción e incapacidad.

Creo sinceramente que debemos observar el ejercicio de su gobierno, para poder calificarlo como tal, no antes. Y hasta hoy comienza.

 

About The Author

Related posts