26-04-2024 10:44:41 PM

Fraude, inseguridad y “remates”, denuncian de Puebla en el Congreso de la Unión

Por Shanik David

 

En la primera jornada de trabajo oficial de los legisladores federales, se presentaron puntos de acuerdo en los que se denunciaron hechos como el presunto fraude electoral del 1 de julio, el aumento en la inseguridad y la venta de espacios públicos por parte del gobierno del estado.

Estos temas fueron planteados por los diputados federales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, y turnados a comisiones para su estudio.

Por un lado, en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Delgado, coordinador de los legisladores de Morena, presentó un punto de acuerdo en el que denunció “la intromisión del gobierno estatal en el proceso electoral, propiciando violencia generalizada el día de la jornada electoral y la ilegal manipulación de la paquetería electoral”.

El legislador acusa en el documento al gobierno de José Antonio Gali Fayad de haber repartido dádivas y de difundir campañas negras en contra del candidato de Morena, para beneficiar a Martha Erika Alonso Hidalgo.

Además, calificó el caso de Puebla como el ejemplo más claro de “arbitrariedad y fraude electoral” por los hechos vividos el 1 de julio con las balaceras y hechos violentos que se dieron en numerosas casillas.

Ante esta situación, la bancada de Morena pidió que se condene desde la Cámara Baja la intromisión del gobierno del estado en la elección, y que se solicite al Instituto Nacional Electoral (INE) se abra una investigación en contra de Gali Fayad por estos hechos.

También se incluye un exhorto a las autoridades electorales de Puebla “para que se abstengan de emitir actos y resoluciones que contravengan los principios rectores en materia electoral de independencia, imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza y máxima publicidad”

Inseguridad y venta de inmuebles llega al Senado

Por otra parte, en el Senado, Armenta Mier presentó un documento en el que se hace un recuento de la situación de inseguridad que se vive a nivel nacional y en el estado de Puebla, destacando el aumento en el robo de combustible y feminicidios.

El senador denuncia, por ejemplo, cómo durante el sexenio de Rafael Moreno Valle “se eliminaron el 95 por ciento de las agencias del Ministerio Público”, lo cual ha implicado un obstáculo importante para la denuncia de los delitos que se registran en la entidad.

Además, señala que Puebla está entre los estados con mayor incidencia delictiva, en particular en agresiones con arma de fuego y arma blanca.

El expriista hace referencia en el punto de acuerdo del alza en ejecuciones presuntamente vinculadas con el crimen organizado, el aumento en casos de femincidios y que, hasta el primer semestre de este año, Puebla ocupó el primer lugar en tomas clandestinas en todo el país.

Ante este escenario, Armenta Mier pidió exhortar a los tres niveles de gobierno a que mejoren las estrategias en materia de seguridad pública y que “impulsen acciones permanentes para reforzar las políticas públicas y los programas para revertir la inseguridad”.

En cambio, De la Sierra Arámburo presentó otro punto de acuerdo en el cual se pide al gobierno de Puebla y al Congreso del Estado frenar la venta de inmuebles públicos por la solicitud que se hizo para enajenar el edificio conocido como el Antiguo Hospicio.

También denunció la permuta que se hizo de una fracción del Parque Ecológico Flor del Bosque, pues no sólo se afecta un bien público, sino que esto podría tener un impacto en el ecosistema de la región.

About The Author

Related posts