26-04-2024 06:05:39 PM

Esparza, góber interino

Por Alejandro Mondragón

 

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz cabildea -a través de algunos operadores en la izquierda cercana a Andrés Manuel López Obrador- la opción de convertirse en el gobernador interino, en caso de que se anulen las elecciones del pasado 1 de julio en Puebla.

 

El equipo cercano a Esparza que maneja su pareja Isabel Hermoso está más que entusiasmado, al grado que ya tienen al interino para la BUAP: Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, área por donde se localiza un escándalo de empresas fantasmas que facturan millones mensuales a la institución.

 

Es la hora que Esparza no se ha sumado al proyecto de la gobernadora electa, Martha Érika Alonso. Es más, se ha alejado del morenovallismo para evitar vetos de parte de la nomenclatura de Morena.

 

Con Morena dispuso en la pasada campaña de la estructura y recursos de la BUAP para respaldar a Claudia Rivera por la alcaldía de Puebla.

 

Un personaje que coadyuva en su interés por perfilarlo, ante una anulación de las elecciones que obliga a un gobernador interino, es precisamente Carlos Figueroa Ibarra, secretario de DDHH del CEN de Morena.

 

¿Qué sabrá Esparza que desconocemos los poblanos para cabildearse como gobernador interino?

 

Ahora se quiere pasar como un personaje confiable para todos, pero en realidad ha sido un empleado del morenovallismo.

 

¿Le sacará el ex gobernador de Puebla el expediente del asesinato de Samuel Malpica?

 

Los argumentos del equipo de Esparza sobre ser la carta para el interinato en Puebla, parten de que un universitario ya ha ocupado esa posición en resoluciones electorales.

 

Ahí están los casos de Ramón Pérez Díaz, catedrático de la Universidad de Colima en 2015.

 

Salvador Jara Guerrero rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en 2014.

 

En ese mismo año, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, se tituló como licenciado en Sociología con especialidad en Historia, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en donde también fue dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guerrero (FEUG).

 

En Veracruz, el interino de Javier Duarte fue Flavino Ríos, catedrático de la Universidad de Veracruz.

 

La ambición de Esparza es absoluta, reniega del morenovallismo y cree que en Puebla no se saben las pillerías de él y su grupo con las finanzas universitarias.

 

En una de esas, López Obrador le cree.

 

A ver qué dice Martha Érika Alonso de la puñalada trapera de un supuesto aliado.

 

About The Author

Related posts