26-04-2024 04:46:45 PM

Juntos Haremos Historia pagó 4.5 mdp a representantes de casillas

Por Shanik David

 

La coalición Juntos Haremos Historia destinó 605 pesos para el cuidado de los votos en cada una de las casillas que se instalaron para la jornada electoral del pasado 1 de julio.

Esto pues los candidatos a cargos locales y federales pagaron cuatro millones 568 mil 342.12 pesos a los representantes generales y representantes de casillas, según se refleja en los informes de fiscalización presentados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, hay que recordar que la coalición no logró cubrir las siete mil 547 casillas que se instalaron el día de la elección, pues en conjunto sólo lograron asignar representantes en el 95 por ciento de éstas.

Hay que señalar que el pago para el personal que se desplegó para la jornada electoral salió tanto del gasto de campaña de cada uno de los candidatos así como de los recursos de gasto ordinario de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dentro de los reportes publicados en el portal del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), se refleja que los candidatos al Senado Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, fueron los que más aportaron para la estrategia de defensa del voto, con un millón 881 mil 950 pesos.

Además, los 15 candidatos a diputados federales destinaron un millón 341 mil pesos, y el candidato al gobierno del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, un millón 265 mil 157.69 pesos.

En cuanto a los aspirantes al Congreso del estado, los 25 candidatos de la alianza y la abanderada de Morena en el distrito 23 de Acatlán de Osorio -que fue el único que quedó fuera del convenio de coalición-, sumaron 49 mi 372 pesos para el pago de los representantes de casillas.

Quienes menos dinero abonaron a esta estructura fueron los candidatos a las presidencias municipales, pues mientras Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa electa de la capital, reportó haber pagado 25 mil 105 pesos para los representantes de casillas, el resto sólo alcanzó una cuarta parte de esta cantidad.

Esto ya que 210 candidatos a ediles sólo dieron cinco mil 934 pesos para el pago de los ciudadanos que vigilaron las votaciones; los seis aspirantes faltantes no reportaron recursos para los representantes generales y de casillas del 1 de julio.

Vale la pena mencionar que en el caso de los aspirantes a presidentes municipales las aportaciones que se dieron para la representación en la jornada electoral, en muchos casos, fue mínima, pues en Quimixtlán, San Felipe Tepatlán, San Miguel Ixtlán, La Magdelena Tlatlauquitepec, Coatepec, Domingo Arenas, San Martín Totoltepec, San Juan Atzompa, Albino Zertuche y Xicotlan se registraron pagos de menos de un peso por cada candidato.

En cambio, Felipe Patjane Martínez, candidato a alcalde de Tehuacán, fue el segundo que destinó más recursos a esta estructura, después de Rivera Vivanco, con tan 858 pesos.

Candidatos de la capital los que menos dieron

Otro aspecto que llama la atención es que los candidatos a diputados locales de la capital fueron los que menos aportaron para la defensa del voto, en comparación con los demás distritos de la entidad.

Esto pues Mónica Lara Chávez (distrito 10), Leonor Vargas Gallejos (distrito 9), Nora Merino Escamilla (distrito 10), Yadira Lira Navarro (distrito 16), Héctor Alonso Granados (distrito 19) y José Juan Espinosa Torres (distrito 20), reportaron haber pagado entre 413 y 765 pesos, cada uno.

En cambio, Kenia Martínez Ortega, candidata de Morena en el distrito de Acatlán, informó un gasto de seis mil 535 pesos para los representantes de casilla del 1 de julio, mientras que Raúl Barranco Tenorio, candidato en el distrito 22 de Izúcar de Matamoros y líder del PES, destinó cuatro mil 27 pesos en su región.

En cuanto a los candidatos federales, destaca que Miguel Acundo González reportó un gasto de 101 mil 532 pesos para los representantes de casilla en el distrito 1, con cabecera en Huauchinango, siendo quien más destinó a la defensa del voto.

About The Author

Related posts