28-03-2024 04:43:08 AM

Larios, el caballo negro del PAN

Por Alejandro Mondragón

 

El nombre de un distinguido miembro de El Yunque se perfila como el caballo negro de la renovación de la dirigencia nacional del PAN.

 

Se trata del senador Héctor Larios Córdova. Es originario de Guadalajara, Jalisco, pero hizo su carrera en Sonora, donde se avecindó después de que fue secuestrado y torturado por un comando de la organización ultraderechista de Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), para hacerle confesar la estructura de El Yunque en Jalisco.

 

Tras ese secuestro, por el que Larios Córdova presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), fueron asesinados en 1981, el jefe estatal de el Yunque en Jalisco, Jorge Kalfópoulos y su hijo Kristos, de 10 años de edad, un doble homicidio que no se ha terminado de investigar.

 

 

Larios representa a las familias custodias que fueron desplazadas de las decisiones panistas, luego de la llegada de liderazgos que lo único que ambicionaron fue el poder.

 

Dígase Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, entre otros.

 

Larios Córdova fue secretario general de gobierno de Sonora, es uno de los mejores amigos de Manuel Espino, otro yunquista cercano, hoy, a Andrés Manuel López Obrador.

 

Es considerado un conservador, vinculado a todas las corrientes políticas al interior del PAN y quien podría gozar del respaldo de diversos grupos, incluidos los calderonistas. También goza de ligas con el sector empresarial y se mantuvo al margen del pleito entre anayistas, morenovallistas y calderonistas en la pasada campaña electoral.

 

Su principal tarea será unificar a los diversos grupos hoy enfrentados, para empujar una reforma estatutaria que garantice que nunca más un dirigente del partido salga como candidato a algún cargo de elección popular.

 

About The Author

Related posts