25-04-2024 09:55:49 PM

Desconfía Barbosa del IEE; pedirá intervención del INE

Por Shanik David

 

El hecho de que en los cómputos distritales la alianza Juntos Haremos Historia ha logrado sumar más votos, el candidato al gobierno del estado Luis Miguel Barbosa Huerta sentenció que es necesario que se abran todos los paquetes electorales para contar todos los votos emitidos.

Señaló que en términos generales el proceso electoral local “carece de certeza”, por lo que exhortó al Instituto Electoral del Estado (IEE) que se haga a un lado para el conteo de los votos y deje que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien asuma esta función para darle mayor validez al resultado de la elección.

Esta petición, dijo, se hará de manera formal tanto en la instancia local como federal, pues dijo que no admitirá ningún cómputo o conteo que haga el IEE debido a la falta de garantías de su autonomía.

“No admitiré ningún cómputo si no se abren todas las casillas, ni admitiré la supervisión del IEE”, insistió Barbosa Huerta, al subrayar que la única elección en la que se manipularon los resultados fue la del gobierno del estado.

Recordó que esta manipulación quedó en evidencia con el “laboratorio” de falsificación de actas que se encontró el pasado martes en el hotel MM Grand, el cual es uno de una red distribuida en todo el estado pues se encontraron sitios similares en la 14 Oriente, el Fraccionamiento Las Fuentes, en las oficinas de la dirigencia del PRD estatal y en el municipio de Epatlán.

En estos lugares, dijo, se pretendían crear actas falsas para pegarse en los paquetes electorales previo al cómputo, pues con esto se lograrían alterar los resultados en las revisiones hechas en los consejos distritales.

Sin embargo, dado que se logró frenar esta operación, muchos paquetes no tenían el acta cuando comenzaron los cómputos por lo que fueron los que se abrieron y que derivaron en que incrementaran los votos a su favor, puntualizó.

“Nosotros no vamos a permitir que se haga este fraude” indicó el exsenador, pero apuntó que esto se hará por la vía pacífica y legal.

Comentó que una vez que se tenga el resultado final de los cómputos distritales se presentará una impugnación, la cual en primera instancia tendría que ser analizada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para luego ser remitida a la instancia federal.

About The Author

Related posts