30-04-2024 09:53:55 AM

Pide IEE mesura ante variaciones en la votación

Por Shanik David

 

Aunque los representantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han dado a conocer cifras preliminares sobre los resultados de los cómputos distritales, no es posible tener claridad en cuanto a la variación de los resultados, afirmó Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El motivo, explicó, es que todavía ningún consejo distrital ha concluido el cómputo de actas y votos y en consecuencia  no se han enviado las constancias correspondientes al IEE, de tal forma se carece de un corte oficial de los resultados de estos conteos.

Puntualizó que será hasta el domingo cuando se tengan las 26 actas de los consejos distritales y que se hagan las sumatorias correspondientes que se tendrá certeza de cuántos votos recibió cada candidatos.

Además, insistió que tanto el conteo rápido como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no se pueden tomar como base para hacer comparaciones en cuanto a los votos a favor de cada uno de los aspirantes.

Ante este escenario llamó a los actores políticos a tener “mesura” y evitar generar desinformación brindando datos que todavía no son oficiales.

Herrera Serrallonga además dio a conocer que como parte de los cómputos distritales se determinó la apertura de cerca de la mitad de los paquetes correspondientes a la elección de gobernador.

Es decir, en los 26 consejos distritales serían alrededor de dos mil paquetes en los que se haría la suma “voto por voto”, aunque no precisó el número concreto de urnas que se analizarían bajo esta modalidad.

Y si bien hasta las 5 de la tarde del jueves ya se tenía un avance del 70 por ciento en esta etapa del proceso, Herrera Serrallonga reconoció que hasta el momento ningún consejo distrital había concluido la revisión de los paquetes de gobernador y diputaciones locales.

Por otra parte, cabe mencionar que si bien el miércoles se determinó que el consejo general realizaría cómputos supletorios en siete municipios, otros seis consejos municipales pidieron la intervención del IEE por la falta de condiciones para hacer la revisión.

De este modo, ahora el IEE se encargará del conteo de los votos de Albino Zertuche, Ahuazotepec, Naupan, Oriental, Chiconcuautla y Tlacotepec de Benito Juárez.

Hasta el cierre de esta edición ya se había concluido el recuento de Ocoyucan, San Salvador El Seco, Chigmecatitlán y Aljojuca.

About The Author

Related posts