26-04-2024 02:31:20 AM

No habrá cambios en comisiones pese a licencias

Por Shanik David

 

A pesar de que 17 comisiones de trabajo al interior del Congreso quedaron acéfalas a raíz de las licencias de los diputados que participan en el actual proceso electoral, no se harán cambios en las presidencias de estas hasta que inicie el período ordinario de sesiones.

Esto lo sentenció el diputado Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, al referir que las comisiones pueden sesionar aún sin el presidente de la misma, siempre y cuando la mayoría de los integrantes lo soliciten.

Por esta razón, minimizó la ausencia de los presidentes de estas mesas de trabajo, y subrayó que pese a estas licencias no se ha quedado estancado ningún tema importante en el Congreso en las últimas semanas.

Por lo tanto, agregó, será hasta “la primera semana del período” que se harán los ajustes, es decir hasta mediados de junio, poco antes de la jornada electoral.

Sin embargo, hay que precisar que hay comisiones que no cuentan con el número suficiente de diputados para sesionar, destacando el caso de la de Salud, pues de sus seis integrantes sólo dos siguen en funciones.

Algo similar sucede con la Comisión de Desarrollo Social, pues de sus seis integrantes sólo Socorro Quezada Tiempo y Daniel Hernández Olivares siguen no solicitaron licencia

Además, en el caso de la Comisión de Seguridad Pública la mitad de sus integrantes dejaron sus curules para hacer campaña, destacando el presidente Mario Rincón González y el secretario Rosalío Zanatta Vidaurri.

En las mismas condiciones se encuentra la Comisión de la Familia y la Niñez, que quedó con sólo tres miembros, por la salida de su presidenta, Lizeth Sánchez García, y dos integrantes más.

Un caso que llama la atención es el de la Comisión de Igualdad de Género, pues de sus siete integrantes tres tiene licencias vigentes -Silvia Tanús Osorio, Rocío Aguilar Nava y Corona Salazar Álvarez-.

Sin embargo, en este grupo también participa Maritza Marin Marcelo, quien a pesar de que no pidió permiso para ausentarse del trabajo legislativo se encuentra en campaña, lo que implica que sólo hay tres integrantes de la comisión en funciones.

A continuación se enlistan las comisiones que quedarán acéfalas hasta que inicie el período ordinario de sesiones y el diputado que la presidía.

Comisión de Administración y Procuración de Justicia – Víctor León Castañeda

Comisión de Seguridad Pública – Mario Rincón González

Comisión de Asuntos Municipales – Corona Salazar Álvarez

Comisión de Turismo – Rocío Aguilar Nava

Comisión Instructora – Salvador Escobedo Zoletto

Comisión de Desarrollo Social – Maiella Gómez Maldonado

Comisión de Igualdad de Género – Silvia Tanús Osorio

Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez – Lizeth Sánchez García

Comisión de Vivienda – Geraldine González Cervantes

Comité de Innovación y Tecnología – Rosalío Zanatta Vidaurri

Comisión de Desarrollo Económico – Pablo Rodríguez Regordosa (licencia mayor a 30 días)

Comisión de Salud – Jorge Aguilar Chedraui (licencia mayor a 30 días)

Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios – Pablo Montiel Solana (licencia mayor a 30 días)

Comisión de Asuntos Indígenas – Cupertino Alejo Domínguez (licencia mayor a 30 días)

Comisión de Presupuesto y Crédito Público – Ignacio Mier Bañuelos (licencia mayor a 30 días)

Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático – Juan Carlos Natale López (licencia mayor a 30 días)

Comisión de Derechos Humanos – Sergio Céspedes Peregrina (licencia mayor a 30 días)

About The Author

Related posts