19-03-2024 12:09:37 AM

Tribunal admite recursos de revisión contra amparo de Eduardo Rivera

Por Shanik David

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa admitió de manera oficial los recursos de revisión que se presentaron en contra de la sentencia del juicio de amparo 943/2017, con la que se desechó la sanción que se le impuso a Eduardo Rivera Pérez por presuntas irregularidades en su cuenta pública del ejercicio fiscal 2013.

Fueron dos los recursos que se presentaron en contra de la sentencia emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales del 5 de marzo pasado: uno presentado por los directores General Jurídico y Jurídico de Substanciación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y otro ingresado ante el tribunal por el propio Rivera Pérez.

Ambos recursos fueron acumulados en un solo expediente, quedando registrados bajo el número de folio 187/2018, y serán estudiadas por el Tribunal Colegiado para determinar la viabilidad de los mismos.

En el caso de la impugnación de la ASE, aunque no se detallan cuáles son las inconformidades señaladas, lo que se intenta es echar abajo la sentencia en sí, con la cual se decretó invalidar la multa por más de 25 millones de pesos en contra del exalcalde y su inhabilitación por 12 años.

En cambio, en el recurso del propio Rivera Pérez se señala que el Juez Tercero de Distrito sólo revisó una de las 26 irregularidades en el proceso de fiscalización de su cuenta pública que se habían señalado en la demanda de amparo original.

Por esta razón, en el expediente, el cual consta de dos mil 560 fojas, se señala como acto recamado la “sentencia que por una parte no ampara y por otra concede el amparo”.

Hay que señalar que a pesar de que el Tribunal Colegiado inició a penas el estudio de estos recursos, no se afecta la sentencia de amparo original, la cual sólo podría modificarse en caso de que así lo determine el organismo jurisdiccional.

About The Author

Related posts