25-04-2024 09:09:15 PM

Zavala critica sentencia que dio entrada a El Bronco

Por Shanik David

De visita en Puebla, la candidata independiente a la presidencia de la república Margarita Zavala Gómez del Campo, criticó la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado lunes con la cual se dio entrada a la participación de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco.

Al momento de calificar esta determinación como “una joya jurídica” que será estudiada a futuro por las afectaciones que generará para el proceso electoral, la expanista dijo que sólo contaminará más una campaña de por sí ríspida.

“Desgraciadamente la sentencia no ayuda a la certidumbre en el proceso electoral”, lamentó y añadió que la resolución no ayuda “ni siquiera al candidato beneficiado”.

Esto pues a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya aprobó el registro oficial del exgobernador de Nuevo León como candidato independiente para a presidencia de la república, se han generado diversas críticas en contra de esta sentencia del TEPJF.

Zavala Gómez del Campo puntualizó que esta controversia “no afecta a los independientes, sino que nos mancha y perjudica a todos porque genera una enorme incertidumbre que no ayuda al proceso electoral”.

Esto lo comentó en entrevista luego de participar en el congreso del departamento de Derecho de a Universidad de las Américas Puebla “La nueva generación del derecho mexicano”, ponencia en la que además hizo referencia a las complicaciones de la participación independiente en los procesos electorales.

Cuestiones como la inequidad en cuanto al presupuesto y spots de radio y televisión que se le da a los candidatos de partidos políticos contra lo autorizado para los aspirantes ciudadanos, son obstáculos que deben sortearse, pero que no por esta condición desigual dejará su aspiración.

Destacó que lo que está en juego es demostrar que la “política de demagogia y corrupta” no es a única vía que queda para el país, sino que se tienen otras opciones, y que no sólo se tiene que escoger entre “quien sea menos corrupto o menos autoritario”.

Además, la exprimera dama del país se comprometió a que, en caso de llegar a a presidencia de la república, se tomarán acciones para combatir los feminicidios en todo el país, destacando el lanzamiento de un programa de apoyos económicos a los hijos de las mujeres que sean víctimas de este delito.

Otras medidas, agregó, sería la creación de un sistema de datos a nivel nacional para generar mapas de riesgo e identificar tendencias de feminicidios, además que, siguiendo criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todos los homicidios violentos de mujeres se investiguen bajo dicha figura jurídica.

About The Author

Related posts