Causas de la mexicana Revolución de 1910

Por César Musalem Jop.

 

1.- Hay ocasiones en que un autor con un solo libro pasa a la Historia de la Humanidad, ahí donde haya quien tenga acceso oral o escrito a él.

2.- Alfonso Sierra Partida decía en sus cátedras de la UNAM  y de la Nacional de Maestros, que la Biblia en efecto “era la voz de Dios”, toda vez que consignaba haceres de pueblos semitas durante 5 mil años, y que si Yahvé creó al hombre, lo generó con inteligencia voluntariosa para: odiar, amar, matar, gozar, construir o depredar.   De ahí que la Biblia fuese construida a través de siglos por un hombre que tras otro, memorizaba los aconteceres, hasta que otros hombre-s lo transferían a símbolos o a letras.

3.- Igual hipótesis sustentaba sobre Homero autor de la Iliada, y de Virgilio, ya más cerca de nosotros al facturar la Odisea.

4.- Contemporáneamente, Sinuhé El Egipcio, (enciclopedia para padres e hijos) de Mika Waltari, con 2 o 3 lecturas nos deja aptos para apreciar el orto y el ocaso civilizatorio  de acuerdo con el biotipo de  Gobernación.

4.1.-  Las conductas faraónicas de hace 3 milenios, no difieren en nada de los actos  ordenados por presidentes, ministros o jefes de Estado actuales.   Textos como los enunciados: La Biblia, La Iliada, La Odisea, Sinuhé El Egipcio, han educado a miles de seres que en todo el hemisferio occidental han tenido o tienen acceso a ellos.

5.- En México de hoy noviembre del 2017, encontramos a Paul Westheim  a Laurette Sejourné, a Alfonso Caso, a Walter Krickeberg, a Román Piña Chan, a Cárdenas Zepeda, en un solo discurso  (de discurrire-pensare), listado en librerías como:

Azteca, autoría de Gary Jennings  ¿Desea conocer la organización social en forma amena, sustentada en  diversas fuentes históricas?;  Gary Jennings compiló todo lo existente.

6.- Sale a colación ¿cuáles fueron las causas que originaron  a la Mexicana Revolución de 1910? Olvidada, ocultada, desviada, traicionada por los responsables de conducirla de una simple, anacrónica, e invertebrada para estos días Democracia  Electoral, hacia una  Democracia de Bienestar.

6.1.- Esta democracia, procura el bienestar social mayoritario: “El máximo de oportunidades en todos los actos, productos, creaciones o acciones para el máximo de seres humanos de todas las geografías del planeta tierra”.   Por cierto lo avanzado de ella en los E.U., Francia, Inglaterra, Alemania e Italia entre algunos países centro europeos, ha sido pasmada –aun no abolida-, debido al neoliberalismo, pero existe exitosamente en los países nórdicos gracias al rango de consciencia ciudadana.

6.2.- Decenas de  miles de  libros de autoría mexicana o extranjera han tratado el tema del movimiento iniciado oficialmente en Puebla, México en noviembre de 1910.

6.3.- Autoría de rusos, alemanes, catalanes -de moda hoy-;  ingleses e italianos.

6.4.- Rusos como   Anatoli Shulgovsky con visión marxista-leninista del movimiento social; Friedrich Katz apasionado de las batallas en las grandes llanuras norteñas conducidas por Villa y la División del Norte; John Womack Jr., enamorado del zapatismo organizador de pueblos enamorados de la Tierra Matria –estado de Morelos-, son algunos de los centenares de estudiosos de nuestra revolución: homenajeados por  lectores militares, guerrilleros, estrategas, académicos, sacerdotes o investigadores sociales.

6.5.- Destaca como analista social por su trabajo de campo: John Kenneth Turner, el cual escribió lo que vio, oyó, descubrió, difundiéndolo para el gran público estadounidense.

7.- Quien mexicano sea o ame a México, debe leer: México Bárbaro, simplemente para entender una etapa histórica que costó un millón de sacrificados de una población de 9 a 10  millones de habitantes.  Pagar once millones setecientos mil en otra, sería apocalíptico.  Mejor: Pongámonos en orden   ¡todos!.

NUESTRA CASA. – De que llega un turismo de clase media baja, media media, con algo de media alta.  Llega.

About The Author

Related posts