26-04-2024 02:26:45 PM

El hermano incómodo de Diódoro

Por Alejandro Mondragón

 

Juan José Carrasco Altamirano suele contar a la socialité oaxaqueña, su estado natal, lo bien que se la pasa en Puebla y los grandes negocios inmobiliarios que realiza, gracias a que su hermano es Secretario General de Gobierno (SGG).

Ya con algunos mezcales en todo su ser, acostumbra hablar de más y menciona sin reparo cosas tan intrigantes como que quien escribió el libro que promueve Rafael Moreno Valle, “La Fuerza del Cambio”, fue un amanuense cercano a él o el enlace que tiene en la misma SGG para los jugosos negocios.

Le comparto algunas de las indiscreciones del hermano incómodo de Diódoro:

LA FICHITA

Miguel Herrera López es el actual Coordinador Administrativo de la SGG, a cargo de Diódoro Carrasco. Es el que le lleva muchos asuntos de negocios. Cuando Carrasco fue Gobernador, este sujeto fue el Representante del Gobierno de Oaxaca en el DF y luego Secretario de Administración.

Cuando Diódoro dejó la Gubernatura, Herrera fue acusado de corrupción en la Secretaría (se quedó con los bonos de fin de sexenio de los empleados, el muy cabroncito). De ahí pasó al INAH donde también enfrentó malos manejos y acabó despedido.

Partió a Morelos como delegado de Relaciones Exteriores y otra vez fue acusado de corrupción.

Esta fichita está en Puebla en el área administrativa de la SGG, lo que presume con orgullo el hermano de Diódoro.

PEPE CARRASCO

Así, el hermano y la banda de oaxaqueños con Herrera y más a la cabeza andan en la construcción de desarrollos en la zona de Lomas de Angelópolis. Desde el sexenio pasado, por la vía de empresas de amigos cercanos ejecutaron obra pública en Puebla.

Carrasco es socio de Gerardo Gutiérrez Candiani, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, además de estar ligado a El Yunque. Son los representantes de la marca de mezcal Murciélago y principales promotores de la bebida de origen oaxaqueño en Puebla.

LA FUERZA DEL CAMBIO

El hermano de Diódoro cuenta que en Oaxaca existe un investigador muy ligado al grupo. Se llama Moisés Bailón Corres.

Es doctor en Sociología, investigador de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y del Instituto de Investigaciones Sociológicas y del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana. Fue Contralor de Diódoro.

Bailón siempre apoyó al grupo de Los Carrascos con sus tesis y trabajos para obtener posgrados.

Pues el tal Bailón fue quien se encargó del libro que tanto promueve Rafael Moreno Valle como suyo: La Fuerza del Cambio.

Y lo escribió a petición de Diódoro. Aún conserva en algún archivo todo el material bibliográfico, borradores, citas, testimoniales, en los que se basó el libro de marras. ¿Será de por si que el ex góber de Puebla no cumple sus acuerdos?

Y anda contando quiénes lo apoyaron en Puebla para recabar la información.

Dice que desde hace años conocían a Moreno Valle. Desde los tiempos en que se asoleaban en el hotel Mesón del Ángel o a veces lo veía en la azotea del edificio de Finanzas donde también acostumbraba tomar el sol con algunos de su grupo compacto.

El tío también se refirió a los negocios eólicos del hijo de Diódoro en Puebla, de la mano del empresario poblano Gilberto Marín Quintero.

Y presumió fotos de Moreno Valle, Diodorito y El Bronco en Nuevo León.

Tienen razón, los niños y los Carrasco siempre dicen la verdad.

About The Author

Related posts