28-03-2024 04:47:21 AM

Oportunismo político con Audi

Por: Socorro López Espinosa

Durante los últimos cinco años aprobaron toda iniciativa del ejecutivo o se mantuvieron callados -según sea el caso-, y ahora que ya no hay marcha atrás aflora el oportunismo de varios políticos poblanos, que cuestionan todas las acciones y toda la inversión realizadas a favor de la empresa alemana Audi, una vez que ésta ya está en operación.

Una vez que el 11 de julio de 2016, en este espacio se dio a conocer los términos del contrato que firmó el gobierno de Rafael Moreno Valle con la empresa alemana Audi en 2012, y que se comprobaba todo el gasto público realizado durante los cinco años para respaldar la operación de la fábrica de autos, han surgido algunas voces que critican esa inversión pública.

Cuando el 4 de septiembre de 2012 se hizo oficial, desde Alemania, que Audi se instalaría en San José Chiapa, Puebla, y una día después desde Los Pinos Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle anunciaban lo mismo, no faltaron las voces de políticos y empresarios que se alegraron de la decisión e hicieron todo tipo de declaraciones en apoyo del mandatario poblano y de la propia firma alemana por su decisión.

A partir de ese día hubo una cascada de iniciativas de ley, de reformas, de convenios para respaldar legalmente toda la inversión que haría el gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle, tal como se había comprometido en el convenio firmado el 5 de septiembre de 2012.

Solo las investigaciones de algunos periodistas, como las de esta reportera, durante estos cinco años dieron cuenta del tipo de obras y el monto que destinaba la administración estatal en la zona donde se levantaba la fábrica de autos

Así en Balance Financiero se comprobó que el gasto público alcanza los 17 mil millones de pesos, en tanto que la inversión privada es de 1 mil 300 millones de dólares, es decir 17 mil millones de pesos, aunque si vemos la depreciación del peso durante 2014 y 2015, para los alemanes el rendimiento de su inversión ha sido mayor.

Pero en todo ese tiempo no hubo voces de políticos, de dirigentes de partidos, diputados y mucho menos de empresarios que objetaran la cantidad de recursos públicos destinados para dicho proyecto automotriz.

Por eso ahora llama la atención que políticos como Alejandro Armenta Mier o José Juan Espinosa Torres desde hace dos semana critican constantemente el dinero público destinado en las múltiples obras realizadas en San José Chiapa, cuando en los cinco años anteriores nunca emitieron una sola opinión en contra del proyecto, por el contrario felicitaron al gobernador por “su esfuerzo” para concretar la inversión extranjera.

Aunque Armenta Mier durante 2012 y 2014 era funcionario del gobierno federal priista, después de esa fecha no emitió crítica alguna al proyecto de Audi, sólo hasta hace unas semanas empezó a argumentar en contra del actuar del gobierno morenovallista y del dinero destinado para el proyecto automotriz.

Pero no se le debe olvidar al exdirigente priista que sus correligionarios que estaban en el Congreso del Estado votaron a favor de todas y cada una de las iniciativas de ley enviadas por el ejecutivo entre 2012 y 2014. Los diputados locales en ese entonces y los dirigentes de su partido siempre se mantuvieron alineados a respaldar el proyecto automotriz.

En tanto que el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, apenas la semana pasada en un video de 1.43’’ de duración, que promueve con intensidad en las redes sociales, objeta la cantidad de dinero que destinó el gobierno estatal para apoyar la planta de Audi, y afirma que eso se pudo invertir en bacheo, escuelas, policías; también se debe apoyar la industria textil o el sector alimentario.

Entre otras cosas argumenta “el dinero se les regaló (a los alemanes) por encima de la población”, y lanza las preguntas “¿Crees que es una decisión inteligente”, ¿se te hace justo”. (https://www.youtube.com/watch?v=LY0WNGzs90U)

La posición ahora combativa del alcalde San Pedro Cholula dista mucho de la posición complaciente que asumió en 2012 cuando era diputado local, de representación proporcional por el entonces partido Movimiento Ciudadano.

El día 4 de septiembre de 2012 el diputado José Juan Espinosa a través de su cuenta de Twitter @JoseJuanEsp felicitaba al gobernador por concretar la inversión de Audi

Excelente noticia para los Poblanos #AUDI en #Puebla, reconocemos los esfuerzos encabezados x @RafaGobernador p’atraer inversión y empleos. (sic) 9:04 AM – 4 Sep 2012

audituitjj

En la LVIII Espinosa Torres como diputado era integrante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del estado de Puebla y fue de los que avalaron la iniciativa de decreto para el “desarrollo, construcción, instalación y operación de empresas de manufactura y ensamblaje de automóviles, así como cualquier otro relación con éstas, tales como la producción de todo tipo de partes, refacciones y accesorios para la industria automotriz, establecidos o que se establezcan en la Entidad”.

En lo que puede considerarse el Día de Audi, el 19 de septiembre de 2012 en sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, por unanimidad los 38 diputados asistentes, entre los que estaba José Juan Espinosa Torres, votaron a favor por todas y cada una de las iniciativas enviadas por el ejecutivo relacionadas Audi y San José Chiapa.

Ese día los diputados aprobaron:

+ Autorización al Ejecutivo del Estado (transmisión de la propiedad de los bienes inmuebles ) correspondientes al Sitio del Proyecto, en términos del Contrato de Desarrollo suscrito por el Gobierno del Estado de Puebla con Audi Automotive, S.A. de C.V. y Volkswagen de México, S.A. de C.V., es decir las 460 hectáreas en San José Chiapa.

+ Reformas a la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado

+ Reformas a la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público

+ Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Deuda Pública para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

+ Adición a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado

+ Adición a la Ley General de Bienes del Estado

Posteriormente en sesión ordinaria del 13 de diciembre de 2012, en esa sesión acudieron los 41 diputados, entre ellos el de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, de forma unánime los diputados aprobaron:

+ El dictamen reforma a las leyes de Hacienda de los municipios Rafael Lara Grajales, Noapulcan, San José Chiapa y Soltepec.

+ Reformas a la Ley de Fomento Económico del Estado de Puebla.

¿Es posible que el alcalde de Cholula no se acuerde que votó a favor de todo el proyecto Audi?

¿No se acuerda el ahora alcalde Espinosa Torres que como diputado local avaló la inversión y la exención de impuestos a la firma alemana?

Las versiones estenográficas de las sesiones extraordinarias y ordinarias, así como las actas de votación están disponibles a consulta en el Congreso local.

¿Entonces, porqué Espinosa Torres ahora critica a la administración morenovallista del dinero que “le regaló” a la firma alemana, cuando él fue parte de todo ello?

¿Será que ahora si ya se preocupa no sólo por Cholula sino por todo el estado, como lo dice en su video?

Hay un dicho mexicano que dice “El interés tiene pies”, y en ese tenor ¿los pies conducirán a Casa Aguayo para 2018?

Solo es pregunta y una conclusión válida con base en el actuar y decir del político cholulteca que ahora se dice militante del partido Morena.

CCE se queda con terreno

En otro tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana entrevistado por esta reportera, rechaza que los empresarios estén silenciados o comprometidos con el gobierno de Moreno Valle, simplemente dice se trata de “negociar”, para que ambas partes obtengan beneficios.

Además, afirma que el terreno donado por el gobierno de Melquiades Morales nunca estuvo ni está en riesgo, simplemente se logró un acuerdo con la actual administración estatal para que pudiera ocuparse, y que el CCE logre sumar a su patrimonio unas oficinas en la mejor zona de la angelópolis.

La entrevista puede llera en el portal balance-financiero.com en la siguiente ligar http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=3526

oksoco

About The Author

Related posts