26-04-2024 03:37:41 AM

Reforma a la reforma

balance09

La propuesta del ejecutivo federal avalada luego por el Congreso de la Unión metió en un “solo saco” a todos los pequeños contribuyentes lo que generó serios problemas, pues no hace diferencia entre ciertas actividades, como en el sector primario, o limita la actividad económica, por ejemplo si se tienen ingresos por pensión y además maneja una miscelánea.

Al momento de registrarse el sistema selecciona un régimen fiscal diferente al que desea el contribuyente.

Impide que una persona que es “socio o accionista” de una Caja de Ahorro no pueda ejercer como una persona física.

Si a lo anterior se le suma que el sistema del SAT resultó insuficiente para capturar las miles de operaciones desde principios de año, la presión fue para los contribuyentes pese a que era responsabilidad de la autoridad fiscal.

La insuficiencia del sistema no fue solo en los últimos días de marzo, sino desde principios de año.

El propio personal del SAT que atiende al causante aceptaba en su momento: “no estábamos preparados para esto. El número de causantes rebasa al sistema”, ya fuera por el trámite de firma electrónica (primera vez o renovación) o para las facturas y ni se diga por el cambio de régimen fiscal.

El mayor problema es para quienes viven en poblaciones rurales, pues no hay internet y mucho menos oficinas de SAT para registrarse en el RIF.

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) destaca la baja penetración de internet en el país, y la existencia de sólo 67 oficinas del SAT en toda la república mexicana.

Todas estas anomalías tanto en el RIF como en el sistema del SAT han sido denunciadas por empresarios, contadores y la misma Prodecon.

Por ello la Prodecon sugiere “reformar la reforma fiscal” para facilitar la transición de los Repecos al RIF y que se cumpla el objetivo de combatir la informalidad.

Es decir que no haya contradicción entre quienes tienen un salario o pensión, o pertenecen a una Caja de Ahorro y al mismo tiempo manejan un pequeño negocio propio; que tampoco haya limitantes para familiares que tienen negocios diferentes y entre ellos operan como cliente/proveedor.

Al menos así lo maneja la titular de la Prodecon Diana Bernal Ladrón de Guevara en las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria que realiza en diversas partes del país.

Aunque, dicha reforma podría concretarse hasta el próximo año, pues el Congreso de la Unión está enfrascado en otros asuntos y no saca las leyes secundarias de otras reformas que aprobó el año pasado, como la energética, por ejemplo.

Mientras tanto, a finales de año se verá qué tan efectiva fue la reforma fiscal para aumentar el número de contribuyentes, si efectivamente disminuyó o no la informalidad, y si mejoró la captación de impuestos.

Consejo Consultivo en CMIC

Antes de que termine abril Armando Adame Sosa asumirá la presidencia del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Puebla.

Dicho Consejo lo integran únicamente exdirigentes de la Cámara organismo (hay unos 15) y tiene como función respaldar a la presidencia del organismo en sus actividades, en este caso a Alberto Ramírez y Ramírez.

El Consejo existe desde hace por lo menos 25 años y cada tres cambia de titular, ahora le toca a Adame Sosa, el próximo será Claudio Valdés García Teruel.

Por cierto este miércoles la CMIC-Puebla firmará un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que los constructores participen en las obras que realiza el gobierno federal en los municipios del estado de Puebla, excepto en la capital del estado pues ya se sabe que esta zona es operada exclusiva por empresas foráneas, las que decide el gobierno estatal.

Por lo visto los constructores locales encontraron mejor respuesta del gobierno federal para trabajar.

Tehuacán demanda inversión

Empresarios de Tehuacán demandan al gobierno estatal recuerde que hay otras zonas susceptibles de captar inversión, pues no sólo existe la zona metropolita de Puebla.

Y es que pese a que finalmente en esta administración ya se regularizó el Parque Industrial de Tehuacán (creado en el sexenio de Melquiades Morales) de todos modos la llegada de inversión a la zona es lenta, no hay incentivos para impulsar a la región la cual sigue con las mismas empresas que la caracteriza desde hace varias hace décadas: la avícola, algo de textil.

Así lo señaló el presidente del Parque Industrial de Tehuacán Sergio Patjane Ceja, quien señaló que no hay promoción de la zona y si a esto se le suma una creciente inseguridad por el desinterés del ayuntamiento por combatirla pues difícilmente llegarán nuevos capitales.

balancefinanciero

About The Author

Related posts