25-04-2024 11:44:23 AM

Manola Álvarez Sepúlveda

Realmente quedé mucho muy sorprendido del Libro de la Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas Manola Álvarez Sepúlveda, fundamentalmente por sus aportaciones a la historia de nuestro país y hasta de los Estados Unidos de Norteamérica, y por otro lado por la relevante claridad de su pensamiento, de los resultados de su investigación que son verdaderamente legibles. Libro intitulado “ESPIONAJE Y CONTRAESPIONAJE EN MÉXICO”. Está patrocinado en su edición por nuestra Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la que a través de su progresista y visionario Rector Maestro Enrique Agüera Ibáñez prologa este importante documento para “…rescatar la parte de la historia que esta ahí, en espera de que se le rescate del olvido…” y tiene razón el Maestro Agüera cuando habla de los “vínculos que los mexicanos debemos tener con el alma nacional”, ya que, digo yo, nuestro país esta habido de defender nuestra a veces ya imperceptible identidad nacional.

Somos un país que se sustenta en la ley y en el derecho y la autora Manola Álvarez Sepúlveda conoció y vivió a través de las narraciones de los constituyentes el surgimiento de nuestro Código Supremo, de nuestra Constitución General de la República; tiene conocimiento pleno de esas vivencias históricas y como señala el maestro Agüera en este libro: “se trata de la investigación documental y testimonial que proyecta la luz que aclara algunas de las partes oscuras u olvidadas de la historia de México”.

En la época presente en que se busca conmemorar el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, hago notar que el libro de la Licenciada Álvarez Sepúlveda debe considerarse como una gran aportación dentro de estos festejos y como una necesidad vital para clarificar y encontrar muchos hechos que aportan grandes orientaciones a ésta realidad histórica.

Como dice la autora respecto de los antecedentes históricos que contiene su libro y respecto de los nuevos tiempos en relación a los jóvenes: “la forma: ponerlos al alcance de ellos para que sepan de las vicisitudes por las que ha pasado nuestra gran Nación y recordarles a ésta y a las próximas generaciones que la formación de los mexicanos permitió a la Nación salir airosa de los embates imperialistas, y además permitir a los jóvenes universitarios la oportunidad de rememorar, para que lo adicionen a su vagaje el patriotismo que dió forma a lo que Alfonso Reyes llamó el Alma Nacional”.

El libro desde luego contiene hechos que no nos señala la historia de México, se ubican en el régimen presidencial de Plutarco Elías Calles (1924-1928), “época en que la conciencia nacionalista, el patriotismo y el compromiso con nuestros valores ideológicos resultó el punto de partida para conservar la dignidad y soberanías nacionales”. El libro es una real investigación respecto del fenómeno de espionaje y que se vincula como dice la autora con los “veneros del petróleo que escrituró el diablo, como escribe el poeta López Velarde”. La reglamentación del artículo 27 constitucional fué el generador de ésa época de espionaje y contraespionaje, que tal vez toman vigencia en los momentos actuales.

Para los que tenemos que encontrar la razón de algunos artículos de nuestra Constitución Política, resulta importante adentrarnos en este documento ya que en él se encuentran las vivencias que generaron realmente diversos preceptos constitucionales: El libro comprende seis capítulos: I. Antecedes, II. El Plan Green, III. La tragedia de Tlaxcalantongo, IV. Entrevista al General Álvarez, V. La rebelión de los Generales Serrano y Gómez, VI. El clero y los intereses extranjeros; agregándole a esto una importantísima bibliografía.

Realmente hay que leer este importante libro del que dice la autora: “decidí publicar mi investigación para aclarar muchas de las dudas sobre éste período de la historia de México. Lo hago con la esperanza de estimular a los jóvenes que aún se sientes orgullosos de su historia y sus líderes, así como despertar la conciencia nacionalista de aquellos cuya indiferencia los aleja de nuestra raigambre ideológica. No todo es nota roja, corrupción o asesinato en México. La identidad de nuestra Nación descansa en numerables aspectos positivos, y si éste trabajo contribuye a rescatarlos, habrá cumplido con creces su objetivo”.

En lo personal felicito a la respetable Abogada Manola Álvarez Sepúlveda por esta importantísima aportación a nuestro país. Incorpora a la historia hechos de nuestro reciente pasado pero que constituyen como decía Miguel de Cervantes Saavedra “advertencias al porvenir”. Porque sabemos que la historia es antecedente de ejemplos y que éstos deben de ser permanentemente recordados ya que olvidarlos sería destruir nuestros orígenes y en especial nuestras actuales instituciones. Es un libro que fortalece, precisamente, a esas instituciones y que vincula a nuestra historia patria con todas las generaciones de nuestro país.

About The Author

Related posts