26-04-2024 04:36:24 PM

De vuelta la burra al trigo

 

Dirigente seccional del Movimiento Antorchista en la Mixteca

El trabajo político que Antorcha Revolucionaria realiza a nivel nacional se divide en cinco grandes frentes: Antorcha Campesina; Antorcha Popular; Antorcha Estudiantil; Antorcha Obrera y Antorcha Magisterial. Hago este preámbulo porque, con motivo del apoyo que Antorcha Revolucionaria está brindando desinteresadamente a las obreras y obreros (perdón por el foxismo) de Mex-Mode en Atlixco, José Fabián, de la dirigencia de Unión Nacional de Trabajadores, ha exigido a Antorcha Campesina que deje de “entrometerse” en el conflicto laboral, e incluso  la responsabiliza de los actos violentos que pudieran registrase, pues –según él- la organización “históricamente se ha caracterizado por ser de choque”.

En primer lugar, José Fabián será muy dirigente de la U.N.T., pero indudablemente no tiene derecho ni autoridad para ordenar a una organización que deje de realizar la actividad política legal que consagra – para todas las organizaciones y para todos los obreros- la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En segundo lugar, Antorcha Obrera tiene toda la libertad de apoyar y defender a los obreros que solicitaron ayuda, solidaridad y asesoramiento; por lo tanto, hay que dejar en claro que no nos estamos entrometiendo, sino que estamos respondiendo a un llamado de los obreros, quienes cansados de líderes venales, como José Damián, han decidido liberarse; en este empeño Antorcha pondrá todo su empeño y fuerza, toda su experiencia y decisión.

En tercer lugar, José Fabián miente -con todo cinismo-  al declarar que de haber algún acto violento       la responsable será Antorcha. Históricamente, se ha demostrado que el antorchismo, desde su nacimiento y por su trabajo a favor de los pobres (sean estos colonos, campesinos, obreros o estudiantes), siempre ha sido víctima de los caciques pueblerinos o sindicales, que ven en peligro el poder seguir explotando y robando a su antojo a los campesinos humildes y a los obreros explotados. Mex-Mode es el más vivo y actual ejemplo. ¿Cuál es la verdadera razón de los ataques de los líderes de la  U.N.T. en contra de la actividad legal de Antorcha con los obreros? Pues que están a punto de perder la mina de oro que les representa tener como alcahuete  de los obreros de Mex-Mode a Josefina Hernández. Es, entonces, en defensa de ese jugoso negocio que todo se justifica, desde la perspectiva de José Damián: calumniar, amenazar, agredir y violar la Constitución. Todo esto encierran sus amenazas, disfrazadas de declaraciones en ”defensa” de sus cuates de Mex-Mode.

En una sospechosa coincidencia, que reafirma nuestras aseveraciones anteriores. Algunos medios de comunicación han dado a entender que el Gobierno del Estado, representado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, no aceptará presiones para la entrega de toma de nota del sindicato legal y legítimamente constituido (que preside el obrero Enrique Puente), además han afirmado que la “intromisión” de Antorcha Campesina representa un riesgo de enfrentamientos. Aquí no está a discusión si la Junta acepta o no acepta presiones, de lo que se trata es de que se reconozca el acto legal por el cual más de 500 obreros destituyeron a Josefina Hernández y nombraron a Enrique Puente, y que la Junta -en contubernio con los patronos- se niega a reconocer. Por tanto, las manifestaciones son provocadas por la corrupción de líderes y funcionarios, son un acto necesario, legal y amparado en la Constitución General de la República, para lograr que los obreros hagan respetar su derecho de elegir a la dirigencia que a sus intereses convenga.

Por último, en caso de haber enfrentamientos, será prohijado por José Damián y ciertos medios de comunicación, e instrumentado por la Junta, los patronos y los líderes charros. Ellos son los únicos interesados en extirpar, aún con la represión, este bello ejemplo de libertad y de independencia de los obreros de Mex-Mode, para evitar que se conviertan en la Antorcha Obrera que ilumine la vida sindical de todos los trabajadores de México.    

About The Author

Related posts