El presidente de la Coparmex, Carlos Montiel Solana, hizo un llamado a la ciudadanía a presionar – mediante la nueva Ley de Transparencia – a que los partidos políticos den a conocer la información real de sus gastos de campaña pues hasta el momento se observa que han sido excesivos.
“Por la Ley de Transparencia que tenemos en Puebla, por ahí también podríamos obligarlos a solicitar esa información”, sentenció
Destacó que es fundamental la participación ciudadana para vigilar que los partidos políticos cumplan con la ley y no caigan en excesos como ha sucedido en otros años.
Enfatizó que existen diferentes mecanismos para presionar a los partidos políticos en este sentido, recordando que los empresarios ya iniciaron un ejercicio en este respecto a través del observatorio ciudadano que a su vez convoca también a la participación social.
“Lo que esperábamos con este ejercicio y este proyecto es contagiar a la ciudadanía para que reportara lo que viera de las campañas y hacer conciencia en los ciudadanos y partidos políticos que lo que se gasta en propaganda electoral es mucho dinero, al momento poco menos de 7 millones de pesos sólo en la ciudad y la cifra irá creciendo”, acotó.
Insistió en que la sociedad civil debe asumir su responsabilidad para denunciar las anomalías que perciba y exigir a que los políticos pongan claro el porqué de sus gastos y comprueben que no se han tenido dispendios sin justificación rumbo s las elecciones del primero de julio.