23-11-2024 01:14:35 PM

El otro 5 de mayo

puntos07adentro

Obras inconclusas como el viaducto Ignacio Zaragoza, que fue recorrido en autobús por el presidente Felipe Calderón para evitar que observara la falta de acabados, la señalización recién colocada y la pintura fresca; y el Ecoparque Metropolitano, cuya pista para correr muestra deterioros; fueron las obras inconclusas que entregaron el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador, Rafael Moreno Valle, a los poblanos como parte de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

En tanto la Academia de Formación Policial Ignacio Zaragoza de Amozoc, fue entregada sin la ciudad táctica que serviría a quienes se capacitan ahí, a realizar simulacros de enfrentamientos con grupos delictivos en ciudades.

puntos07adentroLa primera obra que se inauguró el 4 de Mayo, fue el Ecoparque conocido anteriormente como “Valle Fantástico”, que fue restaurado sólo en la parte que une el predio con el Río Atoyac.

La entrada de lo que era el extinto parque de diversiones no será modificada en tanto no se concluye el litigio que mantienen el Gobierno del Estado y el empresario Ricardo Henaine por el control del predio.

En cuanto al viaducto, el presidente Calderón recibió una explicación de la obra por parte del secretario de Infraestructura, Antonio Gali, en el distribuidor vial autopista México – Puebla con Viaducto Ignacio Zaragoza, tramo Diagonal- Defensores de la República.

Ahí el mandatario sólo dijo que era una obra “magnifica, espectacular y funcional, digna de la celebración”. Cabe señalar que Presidencia de la República, en uno de sus comunicados del 4 de mayo, titulado “Puebla mejora su infraestructura”, se omite este recorrido y sólo se habla del Ecoparque, el recorrido por la academia policial y en el hospital de Tecamachalco.

Espectáculo para poblanos de primera y de segunda

Más de ocho horas esperaron en el estadio Cuauhtémoc. Unas siete mil personas resistieron lluvia y frio para ver cantar a Marc Anthony, mientras que el presidente Felipe Calderón, el gobernador Rafael Moreno Valle y su gabinete y familiares, disfrutaban de la presentación privada del cantante y del puertorriqueño Chayane así como de pirotecnia, en el espectáculo “Puebla, Orgullo de México” que fue transmitido en cadena nacional y en televisoras extranjeras.

Algo similar sucedió en el desfile cívico militar, en la representación de la batalla del 5 de Mayo y en el concierto de gala de Alondra de la Parra en la catedral, donde sólo los funcionarios y los invitados VIP ocuparon los lugares que le pertenecían a los poblanos, convirtiendo estas festividades en un paseo de fin de semana para políticos y empresarios de otros estados y países.

Las redes sociales denunciaron molestia por el abuso que sufrieron poblanos comunes y políticos locales, paseantes extranjeros nacionales e internacionales.

El exceso en el gasto en una fiesta que no pudieron disfrutar, la marcada distinción entre la clase de espectáculos, unos diseñados por gente VIP y otros para la raza, cobro de hasta 100 pesos por las sillas para el desfile pese a que se aseguró que serían gratuitas, turistas que llegaron a Puebla por la promoción que tuvo el evento, quedándose afuera de espectáculos y sin hotel por falta de boletos y carencia de espacios para hospedarse, fueron los señalamientos más frecuentes.

La desorganización que privó en la mayoría de los eventos y el exceso de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), dejó afuera de eventos con la representación de la Batalla del 5 de Mayo y del desfile a diputados locales y hasta a la embajadora de los festejos Ximena Navarrete, quien acompañada del ex gobernador Melquiades Morales se quedaron varados por el caos vehicular.

Pese a que se anunció un megaoperativo de vialidad y vigilancia policiaca, al concluir los eventos la circulación se volvió un caos en la zona del viaducto Ignacio Zaragoza, donde sin señalización los automovilistas se metían en sentido contrario sin que hubiera un agente vial.

About The Author

Related posts