El equipo de la candidata de la Coalición Compromiso por México al Senado, Blanca Alcalá Ruíz, solicitó el apoyo de la familia del Natanael Maceda Torres -que murió a manos de un policía municipal de Acatzingo-, para movilizar votos a favor de la priista en la contienda electoral del primero de julio.
Dolores Hernández, tía de la víctima, se negó en primera instancia a revelar el nombre de más candidatos que los han buscado, sin embargo, reconoció que los priistas fueron los primeros en llamarles debido a que el tío de Natanael, Raymundo Torres, fue presidente municipal del municipio por el tricolor.
“Mucha gente nos conoció, en mi caso como vocera y que movilizamos a la gente. Creo que pensaron, a esta la duermen y apoya a cualquier partido. Pero no, definitivamente no. No estamos para servir de estandarte de ningún político (…) Nosotros no fuimos groseros pero tampoco los recibimos”, enfatizó.
Hernández destacó que el único propósito que tuvo el movilizar a la población, fue exigir justicia por la muerte de su familiar y evidenciar la protección que dio el edil panista Eliseo Zayas tras el homicidio.
Cabe señalar que en este caso, se han acusado intereses políticos. El primero en señalarlos fue Zayas- preso en el penal de Tepeaca por encubrimiento-, quien aseguró que priistas intentaban desestabilizar su mandato.
Antes de ser detenido Zayas, quien fue llevado a la presidencia como candidato del PRD por acuerdos pactados en la alianza “Compromiso por Puebla”, ofreció una conferencia de medios cobijado por el diputado local del PAN, Rafael Von Raesfaeld, en representación del Comité Directivo Estatal del PAN y por el dirigente estatal perredista, Miguel Ángel de la Rosa.
Posteriormente el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, también aseguró que había intereses políticos más allá del homicidio.