Candidatos a diputados federales por el distrito XIII de Atlixco aprovechan la contingencia volcánica para promocionarse. Ofrecen ayuda en víveres, gasolina o “en lo que se necesite”, ante una posible evacuación de esta comunidad ubicada a ocho kilómetros del Popocatépetl, donde habitan 3 mil 153 habitantes en su mayoría indígenas de habla náhuatl.
Así lo reveló en entrevista con Status el alcalde auxiliar de San Pedro Benito Juárez, Gabino Santibáñez Romero, quien aseguró que desde la semana pasada le han llamado los candidatos del PAN, Guillermo Velázquez Gutiérrez y del PRI, Rocío García Olmedo.
Aseguró que le han ofrecido ayuda, pero dice que ya no cree en las promesas de los políticos. No tienen drenaje, agua potable, ni alumbrado público, ni buenas rutas de evacuación, considerando al lugar como “un pueblo olvidado”.
“Como ahora que estamos en tiempo de elecciones, nos buscan, nos visitan y llegan cuando nos necesitan, pero cuando ya están se olvidan de estas comunidades (…) Todo mundo llama: ¿presidente cómo estás? ¿qué necesitas?, ¿qué quieres?. Les digo que necesito muchas cosas y les digo que vengan (…) Vienen muchos y digo, si nos van a apoyar que se vea. Son puras promesas”, dijo.
Añadió que el pasado viernes 21 de abril, llegaron a la comunidad representantes del Partido del Trabajo, aunque dijo que no recordaba sus nombres.
Santibáñez Romero refirió que la obra de drenaje y agua potable que arrancó el gobernador Rafael Moreno Valle en agosto del 2010, se suspendió a mediados del pasado mes de enero sin que exista justificación.
Explicó que se trata de 300 metros en donde no se colocó la tubería que hace conexión con la planta tratadora de agua que ya existe.
“Tengo escritos con que comprobar que he mandado oficios al edil de Atlixco, Ricardo Camacho y a la Secretaría de Infraestructura para que terminen la obra. Camacho sólo me manda a sus regidores y en gobierno me dicen que ya el dinero que se invertiría en esos 300 metros de tubería se invirtió en otra calle”, dijo.
También contó que necesitan apoyo en víveres para “poder seguir alimentado a los enviados del gobierno del estado y a los policías estatales” que están trabajando en la zona; así como un par de radio comunicadores para tener contacto con alguno de sus regidores y con el gobierno municipal y estatal en caso de una evacuación, ya que la señal de telefonía celular es débil en esa región.