Tráfico de armas y de drogas es el motivo de los constantes enfrentamientos entre bandas que se registran en la junta auxiliar de Atencingo, en el municipio de Chietla, y que ayer lunes en la madrugada cobró la vida de una persona y el año pasado de por lo menos tres más.
Esta junta de 12 mil habitantes no cuenta con policía auxiliar, pues los cinco que contrataron el año pasado dejaron de prestar servicio por falta de recursos; y los policías municipales de Chietla patrullan de vez en cuando para evitar el fuego cruzado.
Osvaldo Osorno Pichardo, secretario general auxiliar, contó que la lluvia de balas no es novedad para los habitantes de Atencingo y tampoco para las autoridades estatales, pues han enviado oficios a la Secretaría de Seguridad Pública notificando la problemática del lugar.
“Eso es el pan de cada día. Se ha informado de las bandas que operan aquí, hay muchas armas de grueso calibre entre la población, se escuchan las detonaciones en la noche (…) Ha habido enfrentamientos anteriormente, esto es casi normal le puedo decir sarcásticamente, porque pasa a menudo”, contó.
La banda más peligrosa en el municipio es la denominada “Los Gasper”, las demás llevan el nombre de las colonias donde habitan sus integrantes como La Cruz, La Paz, Anáhuac, señaló Osorno.
¿A que se dedican estas bandas? ¿Hay venta de drogas, tráfico de armas?, preguntó Status
-Así es. Hay venta de drogas y tráfico de armas (…) Quienes atestiguan el enfrentamiento señalan que Los Gasper sacaron de una casa cajas con arsenal para atacar a los de la banda Anáhuac.
Al respecto el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, aseguró desconocer, el motivo de la disputa que se generó la madrugada de lunes en Atencingo argumentando que la investigación corre a cargo de la Procuraduría General de Justicia.
Informó que el detenido respondía al nombre de Gamaliel Hernández García, de 22 años, quien recibió un disparo en la cabeza y murió cuando era traslado a un hospital.
El levantamiento se hizo en la calle Anáhuac y 5 de Febrero según reportes de la PGJ. Añadió que hubo tres lesionados que permanecen en un hospital de Izúcar de Matamoros y se trata de: Ezequiel Moreno Latechipia, José Manuel García Marroquín e Ismael Martínez Benítez.
En cuanto a los detenidos se trata de Francisco Marroquín Herrera, Gustavo Fabián Sánchez Ruiz, Jorge Ramos Marroquín, Iván Alfredo Cerón Palomino, Agustín Cuevas Márquez y Uriel Alejandro Barrales Soter.
La mixteca se enciende
Una centena de pobladores se manifestaron frente a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros y realizaron una quema simbólica de la puerta de lo que se conoce como “Casa Colorada” para exigir la destitución del alcalde priista Carlos Gordillo.
Al respecto el secretario de Seguridad Ardelio Vargas, aseguró que se trató de habitantes de la junta auxiliar de Ayutla, quienes exigían obras y servicios municipales, añadió que mantendrán vigilancia en la zona para evitar enfrentamientos.
En tanto el municipio de Izúcar de Matamoros a través de un comunicado de medios aseguró que hay apertura al dialogo y señaló lo siguiente:
“No podemos permitir que por el capricho y los intereses personales de un reducido grupo de gente, se violente la estabilidad social de Izúcar, y que además provocan intranquilidad y malestar entre la ciudadanía. El Ayuntamiento de Izúcar no puede ser rehén de la arbitrariedad e impunidad con la que esta gente se maneja”.
Habitantes de la región aseguran que el diputado local del Panal, Enrique Nacer está detrás de la gente que se manifiesta en contra del alcalde.