Por considerar que sólo se promueve el modelo familiar tradicional y que las organizaciones promotoras del galardón son detractoras del avance de los derechos sexuales y reproductivos, activistas de más de 20 organizaciones civiles cuestionan al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) por apoyar el Premio Familiarizarte 2012.
Los activistas entregaron una carta al titular del Imjuve, Miguel Ángel Carreón Sánchez, en la cual indican que organizaciones convocantes del premio como el Consejo de la Comunicación impulsan “una agenda contraria a ciertos derechos humanos, como los derechos sexuales y los derechos reproductivos”.
La misiva explica que otra agrupación como la Unión Nacional de Padres de Familia ha obstaculizado en varias ocasiones el avance de temas relacionados con el bienestar de los jóvenes como cuando se opuso a la distribución de libros de Biología I en el año 2007; y también presionó para retirar el apartado sobre Anticoncepción de Emergencia de la Cartilla Nacional de Salud para Adolescentes.
Aunada a estas dos organizaciones, la tercera convocante, Red Familia, advierte el documento, “es una coalición de organizaciones que promueven una sola estructura familiar, desconociendo que hablar de familias en México, es hablar de diversidad”.
Así, el documento pide al Imjuve garantizar el respeto a las diferentes formas de familias que cohabitan en México y no ceder a las presiones de grupos conservadores, fomentar la construcción de un Estado laico como principio de convivencia en la diversidad, la inclusión de todas las realidades y el respeto de los derechos humanos de todas las personas y no apoyar iniciativas excluyentes sobre la realidad de las y los jóvenes.
“Las políticas públicas deben partir de diagnósticos actualizados que recojan los hallazgos científicos más recientes sobre la diversidad y complejidad en la que se van construyendo los vínculos familiares y reconocer las nuevas problemáticas que afectan a las familias”, asevera el texto.
El premio Familiarizarte 2012 surge como una iniciativa de los promotores del Día de la Familia, instaurado en México en 2005 por el entonces presidente Vicente Fox y las organizaciones arriba mencionadas con el fin de fomentar, según sus creadores, la integración y unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a través de la educación.
De acuerdo con los organizadores el objetivo del premio es “encontrar las mejores propuestas, testimonios y expresiones artísticas que favorezcan la comunicación e integración familiar y ésta con la comunidad, a su vez evidenciar cómo y por qué la familia es la solución a varios de nuestros problemas sociales”.
Finalmente, la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México-Jóvenes y más de 20 organizaciones de todo el país, exhortaron al titular del Imjuve a garantizar el respeto a las diferentes formas de familias que cohabitan en México y no ceder a las presiones de grupos conservadores.