El penal de San Pedro Cholula tendrá modificaciones estructurales y en equipamiento para evitar que se repita una fuga de reos como la sucedida a finales de noviembre del año pasado, dijo el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas.
Reconoció que la principal deficiencia de esa prisión es que la pared de los talleres colinda con la calle, situación que no se permite ya que debe existir una barda perimetral que separe al inmueble donde duermen o tienen actividades los reclusos.
Otra falla es que las tres cámaras que tiene ese penal estaban sin funcionar en el momento de la fuga, por lo que no existe registro en video de lo que sucedió la noche del escape de 11 reos entre los que se encuentran dos integrantes del crimen organizado.
Vargas Fosado enfatizó que se requiere de presupuesto para hacer modificaciones a este penal, pero ya dialoga al respecto con la alcaldesa cholulteca, Dolores Parra, para realizar las adecuaciones lo más rápido posible.
Añadió que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), tiene avances en la investigación de esta fuga y que en breve detendrá a algunos de los presos que evadieron el penal.
Recorte de personal capitalino
El secretario de seguridad pública en el municipio, Amadeo Lara Terrón, reconoció que la comuna enfrenta una situación compleja por el limitado número de uniformados con que se cuentan y la amenaza de que se tenga que reducir en 463 más por la instrucción del gobierno estatal de que estos elementos regresen a su tutela.
El funcionario expuso que ya se regresaron aproximadamente 400 elementos desde mediados del año pasado y 100 más salieron de la corporación por motivos diversos. Indicó que los plazos para que se regrese el otro paquete de efectivos está por vencer pero el gobierno municipal no puede perder esa cantidad de elementos pues significaría prácticamente una tercera parte de los uniformados que actualmente se tienen.
De igual forma se carecen de los recursos para poder pagar los salarios de esos elementos, recordando que el estado eroga el 75 por ciento de ese capital y el resto corresponde a fondos del Subsemun.
Indicó que por ello mantienen el diálogo con la autoridad estatal, confiando en que se entienda la situación y no exista algún tipo de presión o encono pues ambas autoridades trabajan por el mismo fin en materia de seguridad.